La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), está en su derecho de realizar su reglamento y generar protocolos para prohibir el uso del celular al interior de las aulas, sin necesidad de que esta decisión sea avalada por el Poder Legislativo, así lo informó la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Rosa María Triana Martínez.
- Te puede interesar: Padres de familia avalan prohibir uso de celular en aulas de clase
Y es que ante la determinación de la SEED de comenzar con la regulación del aparato electrónico en los salones de clases a partir del próximo ciclo escolar, la diputada local, informó que desde el inicio se han tenido diversas pláticas con las autoridades educativas, y tiene conocimiento de que ya existe dicho reglamento.
De ahí que ahora están a la espera de dicho documento para que desde la Comisión de Educación integrada en el Legislativo, sea analizado, aprobado y posteriormente propuesto en el Pleno del Congreso del Estado para someterlo a votación.
Con esto, la intención es que dicho reglamento, que ahora es meramente operado por la Secretaría de Educación en el estado; sea elevado a un rango constitucional y con ello quede establecido como algo reglamentario y obligatorio para la instrucción educativa de la entidad.
“Eso es cuando se quiere que se quede en la Ley de Educación, porque ellos también pueden hacer un reglamento dentro del reglamento de la Secretaría de Educación”, comentó la legisladora duranguense, quien confía en que el titular de la dependencia, Guillermo Adame Calderón, llevará a cabo este proceso para que se quede reglamentado en la ley de Durango.
“Ya quedaría legalmente ante el Congreso, porque institucionalmente pueden hacerlo también, están en su derecho de hacerlo”, dijo Triana Martínez, al referir que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para tratar este tema.
Destacar que recientemente el secretario de Educación estatal, dio a conocer la iniciativa que se tiene para lograr que los alumnos de Durango, se concentren en el aprendizaje de los programas académicos, sin embargo para ello es necesario regular el uso de los dispositivos electrónicos al interior de las aulas, medida que ya se realiza en algunos centros educativos como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED).
Una medida que fue aprobada por los padres de familia, quien a través de su representante, Roberto Carlos Ramírez Esparza, quien en su momento reconoció el acierto que puede representar para la educación de sus hijos, ya que las nuevas generaciones pasan mucho tiempo frente a una pantalla de celular.