La Covid-19 puso a prueba el sacrificio y responsabilidad de los periodistas, los medios de comunicación fueron considerados como actividad esencial dada la importancia de informar sobre la amenaza del nuevo virus. Lamentablemente desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 16 de marzo, 908 periodistas han muerto por Covid-19 en 70 países; de éstos, el 55 por ciento en América Latina y 89 en México.
Así se refirió Antonio Gaytán, orador oficial en la ceremonia alusiva al Día de la Libertad de Expresión, realizada como cada 7 de junio en el monumento erigido a Francisco Zarco a las afueras del parque Guadiana en esta ciudad.
Destacó que el periodismo se convirtió en pieza fundamental para contener la propagación del virus, reducir el número de contagios y salvar el mayor número de vidas posible.
Los periodistas duranguenses cumplimos y seguimos cumpliendo, nuestro trabajo se ha desarrollado sin pausas, día a día, incluso en aquellos momentos de mayor incertidumbre, cuando se desconocían todos los síntomas de la enfermedad y su letalidad; arriesgamos nuestra salud y la vida, y no solo la nuestra, también la de nuestra familia, subrayó.
De acuerdo con datos de la Press Emblem Campaign (PEC), organización con sede en Suiza, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 16 de marzo, 908 periodistas han muerto por Covid-19 en 70 países. De estos, el 55 por ciento en América Latina y
los tres países latinoamericanos con más muertes de periodistas a causa de este virus son: Perú con 135, Brasil 113 y México con 89.
Desafortunadamente, este virus también arrancó la vida de seres queridos, de grandes duranguenses y compañeros cercanos, entre ellos: Rubén López Gallegos, Ricardo Ochoa, Omar Jauregui, Guillermo Rodríguez Gallegos, Salvador González Soto, Antonio Fierro, Eduardo de la Hoya, además otros que debido a otras enfermedades dejaron de existir como Pedro Rocha y Sida, María Ana Hernández de los Ríos, Cesar Noé Díaz Ramos y Héctor Loom.
Con un emotivo minuto de aplausos y al soltar globos blancos hacia el cielo en su memoria, asi se recordó a todos aquellos comunicadores que ya no están en este plano terrenal.