Como parte de la conmemoración del aniversario 37 de la fundación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y a 38 años del sismo de 1985, en Durango se llevaron a cabo más de 500 simulacros, informó Arturo Galindo Cabada, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
- Te puede interesar: AMLO conmemora a víctimas de los sismos de 1985 y 2017
“Son cerca de 500 simulacros que se están desarrollando aquí en el estado, y están participando no solamente instituciones de gobierno, sino también la iniciativa privada, asociaciones, y este año se han integrado también algunas familias, a quien es interesa estar preparados ante alguna contingencia”, dijo.
En el simulacro afectado en Palacio Federal, con la participación de los índices de gobierno, Arturo Galindo Cabada, señaló que en empresas las mismas familias y la industria están expuestos a cualquier contingencia cómo pudiera ser un incendio, y sin duda la Protección Civil es un tema prioritario.
Añadió que la coordinación de los índices de gobierno, permite que de manera integral se mejoren las condiciones de Protección Civil en el estado, siempre incorporando a la sociedad.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, añadió qué hay zonas del estado donde es frecuente el movimiento telúrico, en municipios como Tamazula y Otaéz, también en Indé, y por ello habido preparación en todos estos temas, con la misma sociedad, para que la gente en un momento determinado sepa que hacer ante una contingencia de este y cualquier otro tipo.
Señaló que las autoridades de gobierno, han sido cuidadosos en otorgar permisos para la construcción de viviendas, sin embargo, mucha hay vivienda ya existente en posibles zonas de mayor riesgo, por ello se les ha llevado información y se les ha capacitado para que tomen precauciones en cuanto al reforzamiento de sus viviendas.
En aquellos lugares donde ya se han tenido algunas situaciones como es en la población del Platanar en Tamazula, donde se desprendieron algunas piedras y afectaron viviendas, se ha trabajado en la posible reubicación de las viviendas, puntualizó.