Dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Durango se encuentra el cuerpo de la Policía Montada, elementos que andan de jinetes en caballos recorriendo los lugares de la capital donde no se tiene acceso para los vehículos.
Los equinos permiten a los elementos llegar a zonas de difícil acceso para los vehículos, como en el cerro de los Remedios, la presa Garabitos, la colonia la Virgen, atrás del Colegio Cumbres, en el Parque Guadiana y Sahuatoba.
En los parques se hace el recorrido de vigilancia cuando las personas están haciendo ejercicio para resguardar su seguridad.
Serán dos caballos los que van a salir del equipo de la policía montada, ya que sus patas delanteras se encuentran lastimadas, y dejarán de ser patrimonio del municipio.
Fue la síndico municipal Luz María Garibay, que en comisión de hacienda, mencionó esta baja que deberá darse, ya que después de muchos recorridos, los equinos van presentando deterioro y dejan de tener operatividad al 100%.
Para estos ejemplares uno de los destinos finales puede ser donación a organizaciones de asistencia social donde puedan ser de utilidad para algunas equinoterapias, u otras actividades, que no pongan en riesgo su integridad.