Conoce a los 8 candidatos a la alcaldía de Durango.
A cinco días de que se realicen las votaciones correspondientes al proceso electoral 2019-2022, en el que se renovarán 39 Ayuntamientos, mientras algunos duranguenses todavía analizan las propuestas, otros tienen muy claro para quién será emitido su voto.
Son ocho los candidatos que contienden por la alcaldía de Durango, entre ellos se pueden ver rostros no muy conocidos y por el contrario algunas que se han colocado muy bien en la memoria colectiva de la gente, ya que han participado activamente en diversos procesos electorales, y en diversos partidos. Por eso te presentamos aquí los perfiles de los candidatos al municipio de Durango.
Verónica Fragoso Miranda, candidata del PVEM
Verónica Fragoso Miranda, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es la única mujer en la contienda electoral en la capital del estado, es directora de la revista Duranyork. Con un perfil de empresaria, presenta un nuevo rostro en la política duranguense, aunque ya había contendido el año pasado para ser diputada federal por el distrito 01.
Señala que su primer compromiso es trabajar por Durango. Como joven mujer, busca poner en alto el trabajo del género femenino, considera que las mujeres se organizan mejor y son más trabajadoras. Planea disminuir la discriminación y el acoso que viven las duranguenses.
Dentro de su plan de trabajo, señala que se administrarán mejor los recursos naturales, de ahí que propone un árbol por casa, una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos. Además de rescatar los oficios, buscar que las empresas se sumen al cuidado del medio ambiente y oportunidades para los jóvenes emprendedores.
José Ramón Enríquez Herrera, candidato de Movimiento Ciudadano
José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano (MC), es uno de los rostros más conocidos y de los que más ha causado controversia por buscar una reelección, pero parece que su objetivo va más allá de la presidencia municipal. Con amplia trayectoria política y en la administración pública es sin duda uno de los candidatos fuertes, pero nada está dicho en un proceso electoral.
En 2013 ya había sido postulado por MC al gobierno del municipio de Durango, sin embargo fue en 2016 cuando nuevamente contendió a la presidencia pero ahora bajo los colores del PAN y PRD, donde resulto ganador. El año pasado obtuvo el triunfo como senador de la República por MC, de donde se encuentra con licencia por tiempo indefinido.
El doctor Enríquez, como es conocido entre los duranguenses, es médico cirujano y se desempeñó como secretario de Salud en año 2004, además de ser director del Centro de Especialidades en Durango el AMCCI. Busca impulsar a los jóvenes para que no pierdan sus estudios, apoyar a las personas de escasos recursos y se ha reunido con grupos de distintos gremios para demostrar su apoyo.
Antonio Rodríguez Sosa, candidato del Partido Duranguense
Uno de los rostros políticos poco conocidos es Antonio Rodríguez Sosa, candidato por el Partido Duranguense (PD), quien entre sus propuestas destaca la seguridad y vivienda. Busca convertir a los policías en verdaderos protectores de la sociedad.
Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED y se ha destacado en derecho electoral. Fue precisamente esa capacidad que lo llevó a que el Tribunal Federal Electoral ordenara al Congreso del Estado aplicar una sanción al presidente municipal José Ramón Enríquez por usar recursos públicos en su promoción personal.
Reconoce que su campaña es austera pero la considera efectiva, lo acompañan jóvenes que creen en él. Está convencido que cada voto obtenido es ideológico y real de la gente que quiere verlo como alcalde.
Jorge Salum del Palacio, candidato del PAN
Como candidato a la alcaldía de Durango por el Partido Acción Nacional (PAN), está Jorge Salum del Palacio, quien cuenta con gran trayectoria dentro de este partido pues se considera un fiel militante y ha tenido varios cargos en el mismo.
Fue diputado local de 2006 a 2009, en 2014 fue parte de los diputados de la Legislatura LX del Congreso federal. El año pasado estuvo cerca de lograr el triunfo como diputado federal por el distrito 04, aunque finalmente ganó Hilda Patricia Ortega Nájera de Morena.
Ahora destacan entre sus propuestas apoyar a los emprendedores. Planea hacer una buena Asistencia Social en apoyo de los más vulnerables y generar energía verde, así como cuidar a las mascotas, cuestiones que son incluidas en su Plan Durango Avanza.
Otniel García Navarro, candidato de Morena
Otniel García Navarro, candidato a la alcaldía de Durango por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del año 2000 al 2018 se desempeñó en varios cargos dentro del PRI, partido al que renunció alegando que fue por los daños que causaron las Reformas Estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto.
Ahora se une a las filas de Morena y actualmente es diputado local con licencia por el periodo 2018-2021, anteriormente fue diputado por la LXIII Legislatura Federal en el periodo 2015-2018. Ha mencionado que busca una reconciliación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, para que se apoyen las necesidades del municipio.
Está consciente que como gobierno no se puede generar empleos, pero sí puede ser un facilitador para que lleguen empresas e inversiones. Le preocupa la seguridad de los ciudadanos por lo que es un tema prioritario a desarrollar, pretende que el mejoramiento de espacios públicos sea una realidad.
Alejandro González Yáñez, candidato del PT
Alejandro González Yáñez o mejor conocido como “Gonzalo Yañez”, es candidato por el Partido del Trabjo (PT), al cual pertenece desde hace varios años. Con amplia trayectoria política ya se desempeñó como presidente municipal por Durango de 1992 a 1995, y buscó la candidatura a gobernador del estado en 1998 y recientemente en el pasado proceso electoral de 2016.
Fue electo senador de la República en las elecciones federales del 1 de julio de 2018 por la coalición Juntos haremos historia conformada por los partidos Morena, PT y el extinto PES, cargo al que solicitó nuevamente una licencia para competir por la presidencia municipal de Durango.
Se compromete a terminar con un problema que representan las ladrilleras, ya añejo en la capital del estado que provocan gran contaminación, aseguró que serán reubicadas, pero también se apoyará a las familias de los ladrilleros. Planea realizar la construcción de un centro comercial popular.
Arturo Yañez Cuellar, candidato del PRI
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el candidato es Arturo Yáñez Cuellar, desde inicio de su campaña ha expresado que activará la economía del municipio, presentará un policía de proximidad, así como pretende mejorar los servicios públicos.
En especial el tema de policía de proximidad, explica que consiste en sectorizar el municipio y asignar patrullas por zonas, señala que de esa manera se tendrá vigilancia permanente y una policía que acudirá a tiempo a los llamados de auxilio.
Yáñez Cuellar ocupó el cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), y renuncio en 2015 para ocupar el cargo Secretaría adjunta del PRI en la entidad y redoblar esfuerzos en las campañas electorales. Ha sido diputado local y regidor por su partido.
Joaquín Antonio Gardeazábal, candidato independiente
Entre los contendientes se encuentra un candidato independiente, Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla, quien laboró en Seguridad Pública como director de la Policía Estatal Local, apunta que es docente por vocación.
Pretende incursionar ahora en el ámbito político, ha expresado que como parte de su proyecto tiene contemplado el rescate de los mercados. Otro punto es mejorar los puntos de turismo y activar nuevos polos para atraer el turismo y que sea algo sustentable.
Los pavimentos de concreto hidráulico los piensa llevar hasta el último rincón del municipio, así como la purificación del agua, todo con procesos transparentes y donde se aplique un Contraloría Social.