Desde el pasado mes de febrero los jóvenes cineastas Rubén Vargas García y Alejandro Santillán Caballero, se han encargado de enseñar todo sobre el séptimo arte a los niños de la comunidad San Isidro de Murillos, ubicada en el municipio de Vicente Guerrero, en Durango.
- Te puede interesar leer: Cumple 70 años el cine en Durango; ésta fue la primera película
Esto luego que ingresaron a la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y su proyecto llamado Cine Nómada resultó ganador, y ahora con éste llegan cada viernes hasta dicha localidad duranguense.
“…llevando talleres y clases de cine a San Isidro de Murillos, es nuestra primera edición, pero la intención es crecerlo a todos los municipios de Durango y que el cine llegue a todos los rincones”, expresó Santillán Caballero.
Rubén Vargas por su parte reiteró que la intención de Cine Nómada es llegar a todo el estado, sobre a todo a las comunidades rurales, “que es el sector que a nosotros nos interesa, porque casi nadie voltea a ver a las comunidades rurales, y la parte del arte está un poco suelta”.
Dijo, por ahora es un programa piloto pero se pretende que permanezca ya como un proyecto establecido; y es que asegura que sí se puede hacer este tipo de acciones e incluso replicarlas, “queremos que esto siga avanzando”.
Actualmente en San Isidro de Murillos se enseña de cine a un total de 25 niños de entre los 12 a los 15 años de edad, quienes acuden cada viernes a sus clases.
“Cine Nómada surge como una iniciativa porque Rubén, director de cine es originario de allá de la comunidad San Isidro de Vicente Guerrero, y hace un par de años llevó una producción de cinematografía a la comunidad, para que pudieran verlo, en su mayoría eran niños, y nos dimos cuenta que había un interés genuino en darle continuidad”.
Fue así que se buscó la manera para regresar, y hoy este proyecto de Cine Nómada ha dado buenos resultados, y sobre todo, mantiene ocupados a los alumnos.