CURA es una aplicación creada por un equipo de duranguenses, en la que se informa al padre de familia en tiempo real si su hijo asistió a la escuela, cuando se detecta alguna anomalía en su conducta, e incluso si tuvo algún percance, informó el gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal, quien señaló que ya se inició el protocolo en tres secundarias, donde se ha tenido la oportunidad de hacer ajustes.
- Te puede interesar: Padres de familia apoyan iniciativa de prohibir el uso de celular en escuelas
“Es una herramienta que le va a ayudar mucho a los papás”, dijo al señalar que al acumular tres reportes virtuales, la plataforma envía una alerta a la Dirección para comenzar con el trabajo de canalización del alumno con los especialistas con el fin de atacar los problemas de manera preventiva.
La idea nació hace ocho años, tras detectar una problemática recurrente en las instituciones de educación básica donde los alumnos no acudían a clases, sufrían de algún trastorno mental o se enfrentaban a las bajas calificaciones; por lo que se pensó en la idea de generar una herramienta electrónica en la que los docentes pudieran comunicarse con los padres de familia y con ello tener la certeza de dónde se encuentran sus hijos, cuál es su desempeño académico y si requieren asistencia especializada.
De acuerdo con el gobernador del estado, dicha iniciativa nació cuando él era un ciudadano común, y como padre de familia tenía las mismas inquietudes que el resto de los duranguenses en torno a la seguridad de sus hijos en las instalaciones educativas.
Tras reunirse con especialistas en el área académica, psicológica, psiquiatría, médica y estadística; se creó el algoritmo de las emociones, desde donde se comenzó a realizar lo que denominaron “autopsias digitales”, a personas que habían fallecido por un suicidio, con el propósito de detectar las señales previas que pudieron haberse identificado con anticipación.
Todos estos análisis los llevaron a un resultado, todo es prevenible si se aborda desde una edad temprana y la escuela es el lugar donde confluyen los alumnos, padres y docentes.
Se trata de una tecnología cien por ciento duranguense, que ayudará a los padres a tener una mayor vigilancia de lo que hacen sus hijos en la escuela, y con ello acercarlos a la escuela, los maestros y sus hijos.
“Íbamos a soltar el primer modelo, pero se nos vino la pandemia y no pudimos. Entonces seguimos estudiando y trabajando”, comentó el mandatario estatal, al dar un reconocimiento a Jesús Cabrales, quien se desempeña como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y junto a su equipo diseñaron dicha plataforma digital.
Se busca incluso incidir en temas de bullying, evitar las peleas afuera de las escuelas, abordar a la víctima, pero también al agresor y sobre todo detectar a tiempo los problemas de salud mental que no se han podido disminuir.
“Tenemos la estructura suficiente, porque ahí están los coordinadores, supervisores, psicólogos, orientadores sociales; eso nos va a ayudar a que no salga fuera de la escuela, a controlarlos en el espacio donde los tenemos cautivos a los papás, alumnos y maestros”, dijo.