Este lunes 2 de septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió su nuevo reporte de “Quién es Quién en los Precios”, a través del que señala cuál es la tienda que ofrece los precios más caros en los productos que se contemplan dentro de la canasta básica.
- Te puede interesar leer: ¿Es bueno comprar productos a punto de caducar en expendios de pan frío?
Ésta, según lo refiere la Coneval, está conformada por un total de 24 productos, entre los que destaca arroz, atún, azúcar, carne, pollo, pan blanco, algunas frutas y legumbres, papel higiénico, jabón, y más. Es el personal de la Profeco quien lleva a cabo el estudio del comportamiento de precios en diversos negocios, y así detecta en toda la República mexicana las tiendas tanto más económicas, como las más caras.
Esta vez en lo que compete a Durango señaló únicamente el lugar que representa un costo más elevado al momento de adquirir la despensa. Recordar que el estado duranguense entra en la zona centro norte para el estudio, donde también se incluye a Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Así, en su reporte de este lunes, la Profeco refiere que es la Central de Abastos del bulevar Francisco Villa el lugar más caro para comprar los productos de la canasta básica, donde el costo sería de 900 pesos.
Precisar que según los datos del organismo, en el grupo de estudio al que pertenece Durango, es Aguascalientes el lugar que tiene la tienda con los mejores precios, y es Walmart de la colonia La Concepción, donde se puede adquirir la canasta básica por 770.30 pesos. Por otro lado el lugar más caro se encuentra en Zapopan, Jalisco, y se trata de Chedraui de la colonia Lomas del Bosque, donde el desembolso sería de 960.50 pesos.
¡Atención! este análisis realizado por la Profeco, y que puede ser consultado ¡aquí!, se publica con el objetivo de que los consumidores puedan comparar los precios y productos que se ofertan en cada lugar, y así tomar mejores decisiones de compra, sin embargo, es importante destacar que los costos pueden variar o cambiar durante los próximos días hasta que se publique el nuevo reporte.