Como es habitual cada semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de su estudio “Quién es Quién en los Precios”, en el cual se analizan los costos de la canasta básica, compuesta por 24 productos esenciales para la alimentación de una familia. Tras el análisis realizado a nivel nacional, se identifican las tiendas más caras y las más económicas.
- Te puede interesar leer: ¿Es verdad que el uso del microondas provoca cáncer?; esto explica Rafa Carbajal (VIDEO)
En el informe semanal, la Profeco ubica al estado de Durango en la zona centro-norte, junto con Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. En este grupo de entidades, Durango ocupa el último lugar entre los lugares con mayor costo, es decir, la tienda más cara en la tierra de los alacranes, está por debajo de las más caras en estas otras entidades.
Lugares más caros: Mientras Culiacán, Sinaloa, ocupa el primer lugar, y reporta que Ley Express –colonia Juntas de Humaya- es el lugar más caro para comprar la despensa, con un valor de 977.10, le sigue La Paz, Baja California con Ley; después Zacatecas y Guadalajara con Bodega Aurrera, con 961 y 959 respectivamente. Y finalmente está Durango, que la tienda detectada como más cara fue Walmart, de bulevar Felipe Pescador, donde se puede adquirir la despensa por 955.90 pesos.
Por otro lado, el lugar más barato para comprar en Durango fue la Central de Abastos, de acuerdo al análisis de la Profeco de la última semana; en este lugar ubicado en el bulevar Francisco Villa se pueden comprar los 24 productos de la canasta básica por 915.90 pesos.
Este reporte lo emite el organismo de manera constante en su plataforma web con toda la identificación del Gobierno federal; ¡DA CLICK AQUÍ! para verlo.
Son 24 productos los considerados dentro de la canasta básica: Aceite vegetal, arroz en grano, atún, azúcar estándar, carme de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, y finalmente zanahoria.