Con la idea de generar un lugar de emprendimiento en el que los jóvenes de Durango que tengan una propuesta de negocio, pero a quienes les falta el recurso económico, pudieran acceder a inversiones de empresarios ya posicionados en el mercado, el empresario Oscar Rolando Ávila Galván, creó una plataforma denominada Emerge, bajo la cual se llevan a cabo convocatorias en la que participen proyectos de diversos giros y con ello escoger aquellos que por su capacidad y planteamiento, tuvieran mejores oportunidades de desarrollo económico.
- Te puede interesar: Preocupa a empresarios la posible aprobación de la Ley de Amnistía
En entrevista con El Sol de Durango, señaló que en una primera convocatoria se registraron 50 proyectos, mismos que fueron revisados por el propio Oscar Rolando y un equipo de trabajo quienes determinaron cuáles de ellos tenían mayor viabilidad, orden y podrían introducirse con mayor facilidad en el mercado local.
Del total de proyectos registrados solo 20 cumplieron con las características antes mencionadas, mismos que pasarán por una serie de dinámicas durante los próximos dos meses, donde la intención es que además de que todos logren de alguna manera su emprendimiento, y además cuenten con herramientas para emprender su negocio.
No obstante, como toda competencia, se tiene un solo ganador, al cual se le dará un premio de 150 mil pesos para su idea de negocio, “habrá un solo ganador del premio económico, pero los 20 que llegaron como finalistas ganan experiencia, contactos y viabilidades para que echen a andar su negocio, esa es la misión principal”, dijo.
Existen tres rubros para participar: el que recién inicia; el que tiene la idea y no ha podido iniciar por algún motivo; y el que ya está iniciado pero le falta capital para reinvertir. Todos son jóvenes de entre 18 a 30 años, pues la idea es que no haya fuga de talento.
Además de ser empresario, Oscar Rolando, también es médico de profesión y asegura que Emerge surgió con el propósito de generar espacios para duranguenses que al igual que él no encontraron oportunidades de emprendimiento en su ciudad; de ahí que agrupó a un equipo de trabajo con especialistas en marketing, operaciones y finanzas, que se desarrollan dentro del corporativo que dirige.
Pese a la falta de difusión, la primera convocatoria llegó a estos 50 proyectos con giros variados, desde comida, servicios de profesionalización, consulta médica, rehabilitación, artesanías, asesoría jurídica, regulatoria, entre otros.
Mientras que en el tema de los fondos, informó que todos provienen de la Iniciativa Privada, “un servidor tengo diferentes procesos de negocio y diferentes socios, yo les presenté este proyecto hace un tiempo y fui recolectando un fondo, como un fideicomiso, y estuve esperando a que llegara el momento en el que ya tuviéramos un poco más de inversión”, comentó.
Explicó que si bien existe actualmente un fondo de 150 mil pesos, la idea es que más empresarios se sumen a esta tarea y este recurso crezca para apoyar a más emprendedores de Durango exclusivamente.
“Mi misión es que dejemos de depender de un gobierno paternalista”, dijo el joven duranguense, sin embargo se ha topado con la desconfianza del sector empresarial de Durango principalmente, quienes no quieren arriesgarse con la aportación de capital para una empresa que apenas está en una condición de emprendimiento, “ellos siempre quieren ir a la segura, no quieren perder”, comentó.
Ante los cuestionamientos de ¿cuál es su ganancia como creador de Emerge?, Ávila Galván, aseguró que además de cumplir su objetivo de apoyar al talento duranguense, la intención es crear una red más amplia de empresarios, colaboradores activos, “no de trabajadores, ni de socios, sino de colaboradores en el yo te doy un servicio y tú me das otro servicio, tú me contratas y yo te contrato”, comentó.