Este 2 de noviembre los creyentes a ella celebran a la Santa Muerte, figura que ha cobrado mayor popularidad en los últimos años. Son diferentes las causas o situaciones que llevan a una persona a venerarla.
- Te puede interesar leer: Festejan a la Santa Muerte en Durango
Y un ejemplo claro de la creencia a esta figura es Francisco Serrano García, quien en el Ex cuartel Juárez, ubicado en la Zona Centro de la capital duranguense, cuenta con un espacio dedicada a ella, y al cual permite la entrada de cientos de visitantes diariamente. Este lugar es considerado como una capilla, y tiene más de 20 años.
Dicen los que saben que a la Santa Muerte no se le piden milagros –como se acostumbra a los santos católicos- sino que se le solicitan favores, y a cambio se le prometen cosas que en realidad podrá pagar el creyente.
Así, como son múltiples las peticiones que se reciben, existen figuras de la Santa Muerte vestidas de distintos colores, cada uno de ellos con su propio significado, los cuales te enlistamos a continuación.
- Rojo: Para el amor
- Verde: Para triunfar, tener éxito y que todo salga bien en lo se pida
- Amarrillo: Para el dinero
- Blanca y los siete colores: Son siete poderes y siete potencias para los problemas de los siete días
- Negra: Protección contra chismes, envidias, maldiciones, romper hechizos y hacer trabajos
- Azul: Para sabiduría
- Morada: Para salud
Aunque según Serrano García finalmente todas son la misma Santa Muerte, sea el color que sea, y sea las prendas que sean; pero es la misma gente que le va adjudicando un color, acorde a la necesidad y peticion.