El día de la Candelaria se ha convertido más en una tradición social que litúrgica, aseguro el sacerdote Noé Soto, quien explicó que este día se recuerda la purificación de la Virgen María y la presentación de Jesucristo como la Luz de las Naciones, procesión que se realizaba con unas velas llamadas candelas, de ahí nace el nombre de la Candelaria.
Cabe mencionar que el día de la Candelaria, llego a México en la época del Virreinato y el día en mención, coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.
El vocero de la Arquidiócesis de Durango, al ser entrevistado, detalló que antiguamente se hacia la purificación de las mujeres después de los 40 días de dar a luz para posteriormente presentar a los niños a quienes se les prendía una pequeña vela llamada candela.
Siguiendo la tradición, dentro de la religión católica, este día dos se celebra y se recuerda la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 días después del parto.
En pleno siglo 21, la gente sigue acudiendo a los templos a recordar ese acto histórico, el cual si bien es cierto la mayoría de los católicos lo han adoptado como un momento social en donde se disfruta de los tamales que tiene que llevar aquella persona que al consumir la rosca de reyes tuvo la fortuna de sacarse el monito.