Al acudir a la Zona Centro de Durango es fácil observar a lo lejos el alto edificio conocido como Multifamiliar, ubicado en medio del encuadre de las calles Francisco I. Madero, y Parque Nuevo. Se trata de una construcción arquitectónica con más de 65 años de historia, y que en su momento representó crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad.
- Te puede interesar: Zacatecano recrea extinto convento de Durango; fue demolido en 1917
El nombre completo adjudicado a este complejo es Multifamiliar Francisco Zarco, aunque la ciudadanía se refiere a éste únicamente como el Multifamiliar. Según la historia a la que se puede tener acceso mediante la web, se construyó para conmemorar el centenario de las Leyes de Reforma en 1957.
Arrancaron labores de construcción en la década de las 50’s, y su inauguración oficial ocurrió con la presencia del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, y mandatario estatal duranguense, Francisco González de la Vega. La placa que marca la apertura del complejo además incluir estos nombres tiene plasmada la fecha 1 de febrero de 1958.
Fue novedad su edificación en el Centro Histórico de la capital de Durango, pues dio paso además de la modernidad a la vivienda vertical. Actualmente hay decenas de familias que habitan este complejo que en la parte baja y a su alrededor está lleno de comercios.
Este edificio que ya es parte de la historia de Durango cuenta con dos torres, y un patio al centro de ambas –con una parte techada-, aunado a los mencionados locales comercias en la parte baja.
¿Qué había antes en ese lugar?
Por la ubicación, coincide con el Convento Franciscano San Antonio de Padua, fundado en 1574, y que fue abandonado con la exclaustración de los franciscanos al aplicarse las leyes de reforma. Y aunque el templo de San Francisco siguió en funcionamiento, no fue así con la capilla de la tercera orden, ni el convento.
Parte del convento se destinó a partir de los años 70 del siglo XIX para ser la cárcel. Las huertas a fines del XIX se convirtieron en el Mercado Gómez Palacio y el resto del edificio quedó en ruinas.