Conoce la obra que dejó inconclusa Benigno Montoya en el Panteón de Oriente Durango

En la década de los 20’s a Benigno Montoya le encargaron un proyecto para Jesús Contreras, un padre fallecido, sin embargo, no alcanzó a terminarla

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · jueves 31 de octubre de 2024

En el Panteón de Oriente hay un museo en honor a toda la obra de Benigno Montoya, originario de Zacatecas y adoptado por Durango / Foto: Citlali Haros / Leo Santana / El Sol de Durango

Benigno Montoya es un personaje destacado en Durango, y es que aunque era originario de Zacatecas, dejó un legado importante de su obra en esculturas que permanecen al interior del Panteón de Oriente.

Nacido el 13 de febrero de 1865, el maestro cantero Benigno Montoya fue un duranguense por adopción. Con el tiempo, Benigno cultivó un talento excepcional para el desbaste y labrado de piedra en cantera, y por tanto su habilidad le valió la confianza para realizar trabajos en templos, capillas y el propio panteón.

En el Panteón de Oriente hay un museo en honor a toda la obra de Benigno Montoya, originario de Zacatecas y adoptado por Durango / Foto: Citlali Haros / El Sol de Durango

Un día, recibió una petición especial, pero, desafortunadamente no pudo terminar el proyecto, y lo dejó inconcluso. Según cuenta Leo Santana, preservador de arte en Durango y director de Dark Angel Tours, en la década de los 20’s murió en Durango un padre que se llamaba Jesús Contreras, “era muy pero muy querido y se le quiso hacer un monumento imponente”.

Por ello se le encargó el proyecto a Benigno Montoya, quien propuso hacer un baldaquino, que destaca porque son por lo general cuatro postes y con espacio para que vaya una figura en medio. Sin embargo, al escuchar su propuesta se empezaron a reír todos en la Arquidiócesis, pues no habían entendido su propuesta.

En el Panteón de Oriente hay un museo en honor a toda la obra de Benigno Montoya, originario de Zacatecas y adoptado por Durango / Foto: Cortesía Leo Santana

La idea de Benigno Montoya era hacer un baldaquino gigante, misma que enseguida fue aplaudida. Pero, “lamentablemente él no lo terminó, Benigno Montoya se murió en 1929 dejando el proyecto a la mitad, y lo terminan sus alumnos, una obra compuesta”.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Existen versiones que dicen que a Montoya le ganó el orgullo y no quiso admitir que quedó en ridículo por su inicial propuesta, y por ello se forzó a hacer el baldaquino gigante. Mientras tanto, hay quienes dicen que ésta habría sido du intención.

En el Panteón de Oriente hay un museo en honor a toda la obra de Benigno Montoya, originario de Zacatecas y adoptado por Durango / Foto: Cortesía Leo Santana

“Independientemente si fue una equivocación o era lo que él pretendía, la tumba quedó espectacular, es de arquitectura neogótica (…) toda la construcción como tal es magnánima y el sacerdote se encuentra ahí, José de Jesús Contreras”.

El baldaquino gigante que hizo en honor al padre Jesús Contreras, es una de las obras más emblemáticas de Benigno Montoya en el Panteón de Oriente.

En el Panteón de Oriente hay un museo en honor a toda la obra de Benigno Montoya, originario de Zacatecas y adoptado por Durango / Foto: Leo Santana / El Sol de Durango

“El baldaquino monumental (…) es una tumba de arquitectura Neo Gótica, siendo un Baldaquino, que para acceder debes bajar una escalinata, haciendo una reverencia al monumento. Seguido de tres escalones que representan los niveles dantescos de la Divina comedia, infierno, purgatorio y paraíso. Llegando al paraíso podemos notar el altar con Catafalco y cruz latina, que encierra los misterios del Canónigo Jesús Cobres, ‘oh cruz la única esperanza’ y ‘mi vivir es Cristo’, el morir es mi ganancia como epitafio. Los pilares que alzan el monumento son adosados y anillados, para culminar en pináculos góticos en la cima”, escribió Leo Santana en redes sociales, donde compartió además múltiples imágenes.