En Durango ha repuntado desde años atrás el número de personas que utiliza una motocicleta, ya sea como parte de un hobby, o como un transporte diario necesario ante lo económico que resulta comparado con un automóvil.
- Te podría interesar leer: Este lunes arranca el programa “Usa la cabeza, rueda seguro"
Pero, de acuerdo a las estadísticas, a la par también se tiene un marcado número de accidentes donde participa este tipo de unidades de dos ruedas. Pese a que se insiste en la recomendación de portar el casco al conducirse en una motocicleta, la realidad es que son muchos los pilotos que no acatan esta indicación de las autoridades, pese a ser por su propia seguridad.
Incluso, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) establece actualmente una multa de 10 Unidad de Medida y Actualización (UMA’S) a quienes no porten casco mientras se trasladen en moto.
Ahora bien, de frente a la importancia del uso del casco, surge la duda de cómo comprar un o que realmente brinde la seguridad al momento de un accidente. Por ello, te decimos sobre los certificados que debe tener. Existen varios certificados, pero, los más conocidos son DOT, Snell y ECE.
Para la certificación DOT –la más popular- se toman en cuenta los siguientes factores:
- Impacto en plano: Se trata de una prueba de choque en una superficie plana en la cual el casco debe soportar un impacto de 89.9 Joules de fuerza.
- Impacto en diferentes superficies, curvas o ángulos: Prueba de choque en diferentes superficies en la cual el casco debe soportar un impacto de 89.9 Joules de fuerza.
- Estándares de aceleración: Esta prueba es con respecto al recubrimiento interior de los casos que absorben el impacto protegiendo a la cabeza en periodos de tiempo de dos milésimas de segundo.
- Estudio de penetración: Se realiza con un objeto cónico de tres kilogramos soltado a tres metros de altura del casco.
- Retención del casco: La resistencia que tiene la correa del casco para retener el casco en su posición alrededor de la cabeza.
- Estabilidad: Se mide el movimiento producido al soltar un objeto de 10 kilogramos a 50 centímetros de altura, permitiendo 30 grados de desplazamiento del casco.
Certificación Snell
Snell es el nombre de una fundación creada en 1957 en honor a William “Pete” Snell, un piloto de autos que murió en 1956 debido precisamente a una falla de su casco durante un accidente. Este certificado favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos y la absorción de impactos.
Certificación ECE
Según se informa, el certificado ECE –con mayor alcance internacional- es desarrollado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, y se trata de una especificación obligatoria en más de 50 países de Europa y el mundo.
- Utilizar correctamente un casco con certificación reduce hasta un 40 por ciento el riesgo de morir y hasta un 70 por ciento de lesiones severas, según señalan los expertos.