En la ciudad duranguense son muchos los edificios e inmuebles emblemáticos y con gran historia, llamativos por su arquitectura, su forma, y que finalmente al tener decenas de años, representan nostalgia y traen recuerdos a la misma ciudadanía, tal sucede con el denominado Edificio Mijares, ubicado exactamente en el cruce del Corredor Constitución y avenida 5 de Febrero, en el Centro Histórico de Durango.
- Te puede interesar leer: Conoce la historia del edificio del Hotel Matar, pausado en el tiempo
Según el historiador Javier Guerrero, se trata de un inmueble construido en el año 1949, bajo el diseño y supervisión de los arquitectos Mariano Palazuelos y Juan Vanegas Piña. “Tal vez el último edificio art déco construido de la ciudad, con una sugerente y bien lograda fachada neocolonial”.
“A fines de la década de los 40's se construye el Edificio Mijares con un estilo art deco, y es considerado un monumento artístico”, dijo por su parte el historiador Pedro Núñez López.
Pero, antes del Edificio Mijares había otra construcción en ese lugar, una de las esquinas que reporta gran afluencia actualmente. Ahí estaba la Farmacia La Purísima y una ferretera alemana del señor Bose; el inmueble se construyó por el arquitecto e ingeniero Stannislao Slonequi, por instrucciones de la familia Gurza.
Pero, fue el 14 de abril de 1927 que un incendió acabó con el edificio; el siniestro comenzó en la parte intermedia donde estaba la sala de cine Golondrinas.
Hablar del Edificio Mijares, aún en pie en dicha ubicación, es también recordar el Edificio Palomar, que se construyó en frente, donde ahora es la Plaza Fundadores. De acuerdo a Núñez López, éste se edificó construye a fines del siglo XIX y lamentablemente se incendio el 8 de diciembre del año 1956.