El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) espera obtener un presupuesto cercano a los 6.5 millones, el cual solo será destinado para temas de operatividad, indicó la directora Juliana Morales Castro.
Explicó que dicho instituto dedicado a la investigación existe eficiencia y transparencia, por tanto toda la información es pública y anualmente son auditados por la Auditoría Superior de Federación.
Agregó que el recurso que apruebe el Congreso del Estado será para dar continuar a la operatividad del Cocyted, además año con año buscan recursos externos y recibe las multas electorales, lo cual ayuda a diversos programas.
Al ser cuestionada sobre el retiro de estímulos a cerca de mil investigadores a nivel nacional, la directora precisó que a Durango no le afectó ya que sólo se retiró para investigadores de universidades privadas y en la entidad no hay.
Sin embargo puntualizó que en Durango se reconoce bajo el sistema estatal de investigadores con estímulos de 5 a 10 mil pesos.
Actualmente en la entidad existen 344 investigadores.