Los Consejos Ciudadanos del Sistema Local Anticorrupción (SLA) deben ser puestos honoríficos y no cobrar un salario, pues se desvirtúa la esencia, que es vigilar el combate a la corrupción, coincidieron los diputados de Durango Ricardo López Pescador y Joel Corral.
Los legisladores explicaron que los consejeros del SLA aumentaron sus percepciones y mediante la resolución de un juez no les amparó el derecho, por tanto deben regresar el recurso que cobraron demás.
- Te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción de Durango brindará asesorías legales en Canatlán
Sin dar montos específicos López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), señaló la necesidad que los consejos se conviertan en puestos honoríficos, ya que se desvirtúa la realidad y esencia de un consejo ciudadano al tener un salario, “ellos deben estar vigilantes, bajo un compromiso serio y no un pago”.
Asimismo, subrayó que el Consejo fue electo por el Congreso de Durango y enfatizó que no debe haber anomalía a su interior, ya que desde dentro del Sistema Anticorrupción se debe poner el ejemplo.
Por su parte el panista Joel Corral enfatizó en el hecho que los Consejos sean integrados por personas con convicción y no por condición.
“Los Consejos son para vigilar a favor de los ciudadanos, comprometidos y que su trabajo sea honorífico”, dijo a la vez que enfatizó que se analizará el tema para cambiar en la ley dicho tema.