Constanza Gurrola Velázquez desea que México sea un país inclusivo

La estudiante propone que la población indígena sea reconocida y cuente con diversos espacios activos dentro de la sociedad mexicana

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Constanza Gurrola Velázquez obtuvo el primer lugar en la categoría secundaria en la convocatoria Si yo fuera presidente / Foto: León Alvarado

Constanza Gurrola Velázquez, tiene 12 años y estudia en el Colegio Kender. Decidió participar en el concurso pues desea que México sea un país inclusivo, en donde los indígenas de Durango o de Yucatán, de donde es originaria, no se sientan excluidos de un país que también es el de ellos; asimismo busca que su cultura ancestral sea reconocida y admirada por todos.

Motivada y orientada por sus padres, la estudiante plasmó su visión sobre el país y las experiencias que ha tenido en su entorno a su corta edad, "al escribir pienso en temas como bullying, drogadicción, la inseguridad, pero sobre todo sobre la discriminación hacia la comunidad indígena, que dañan el tejido social y la convivencia pacifica en nuestro país actualmente", señala al inicio de su ensayo.

Es por ello que entre su más de 10 propuestas destaca la de la inclusión de la población indígena, "una de las causas del por qué la gente discrimina a la comunidad indígena es por su lengua materna, es decir lenguas indígenas, por ello, si yo fuera presidenta haría que la población estudiantil reciba clases de las lenguas más habladas de su estado y así generar que los estudiantes tengan mayor sentido de pertenencia y empatía hacia las diferentes culturas, provocando orgullo de nuestras raíces y orígenes", escribió.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Finalmente Constanza aseguró que todas las propuestas presentadas en su ensayo son viables y por lo tanto aplicables, por ello hizo un llamado a las autoridades locales y federales para que incluyan a los niños y adolescentes en los procesos democráticos del país.

La estudiante de primero de secundaria obtuvo el primer lugar en la categoría secundaria, recibió mil 500 pesos en efectivo y una dotación de libros infantiles.