CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La sociedad canatlense se consternó por el fallecimiento de dos reconocidas maestras, María Guadalupe López Castañeda y Enriqueta Rodríguez Briseño, acaecidos el miércoles 14 de noviembre.
- Te recomendamos: Poblado Las Nieves guarda luto a personas fallecidas en encontronazo
La Maestra Lupe López, como de cariño se le conoció, al momento de su partida ya estaba en jubilación y de su amplia experiencia se le recuerda como alumna, maestra y directora de la Escuela Primaria Estatal Gral. Lázaro Cárdenas, donde estuvo al frente de la institución del año 1992 a 1999.
Su paso por la Escuela Lázaro se divide en su etapa como alumna, del año 1950 a 1956; como Maestra fue del año 1968 a 1990 y como directora del 1992 a 1999. Cincuenta años en el plantel, más de la mitad de su recorrido de vida, que fue de 81 años.
Esposa del señor Manuel Quezada, tuvo a sus hijos Armando, Celia, Verónica, Jesús, Isabel, Manolo, Guadalupe, Cecilia, Arturo y Marco Antonio.
Participante en diversos proyectos y acciones a favor de la sociedad canatlense, se le recuerda por esa manera sencilla y agradable de tratar a la gente así como su amor a la música, siendo parte del coro parroquial, que en diversas etapas dirigieron sus hijos Armando y Manolo, estando programado un homenaje de cuerpo presente en el plantel educativo, para la tarde del miércoles.
Por su parte, la Maestra Enriqueta Rodríguez Garay estaba considerada toda una institución en el Colegio de Bachilleres # 29 plantel Canatlán, siendo una de las fundadoras de dicha escuela, desde los tiempos en que no tenía reconocimiento oficial, el cual llegó el año 2001, cuando la gubernatura de Ángel Sergio Guerrero Mier.
El Coba # 29 rindió homenaje de cuerpo presente el mediodía de miércoles a la Maestra Queta, como de estimación se le conoció siempre, con la participación de directivos, docentes, personal, alumnado, personas de la comunidad, con la asistencia de los integrantes de la familia Morales Rodríguez, encabezada por el Señor Mauricio Morales Campos, esposo de la Maestra.
Nadie muere mientras permanece en el corazón de la gente, dijo el Maestro de Ceremonias José Luis Ortiz momentos antes de concluir el ceremonial, realizado en el patio central del plantel, encabezado por la Directora Lupita Álvarez Sifuentes, quien hizo el último pase de lista del personal con el nombre de la homenajeada, siendo la última en ser nombrada en tres ocasiones, respondiendo al unísono los asistentes con un fuerte ¡Presente!
Con el féretro blanco y sobre él la bandera verde del COBAED, los alumnos montaron guardia por grupos, mientras en el centro y en dos filas de alumnos montaron un pasillo por el cual recibieron y despidieron a la Maestra en su última visita física al plantel, portando todos ellos un globo blanco.
El alumno Jesús Vargas Morales dio lectura a una remembranza de la Maestra Rodríguez Garay, ante la enorme tristeza que reflejaba el alumnado, sobre todo los del grupo del cual fue su última asesora.
Está muy reciente el recuerdo de ella, coordinando los trabajos del carro alegórico que el grupo 303 presentó en el desfile de luces en el marco del aniversario del plantel, hace un par de semanas.