A más de un año y medio de que se ha trabajado en el proyecto que dote de un tren de carga que recorra los estados de Durango, Sinaloa y Coahuila, por medio del cual se abra un canal de traslado de mercancías hacia otros mercados internacionales, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, señaló ya se cuenta con autorización financiera de Grupo Caxxor, mismos que se encargarán del su construcción y probablemente iniciará construcción en septiembre de este año.
El anuncio oficial se tiene previsto para el próximo mes de julio, y dos meses después iniciar con la construcción de la primera infraestructura en Durango, con un puerto seco, a la par del puerto de Mazatlán; para posteriormente continuar con el ferrocarril que conectará la ruta con el mercado asiático, único en el norte de México.
Se trata de una obra que, de inicio, le costará a la Iniciativa Privada cuatro mil 200 millones de dólares, aunque se estima que esta subirá conforme se comience a instalar la infraestructura, sobre todo porque al proyecto inicial se le están sumando dos parques más en el estado de Coahuila.
El plan ejecutivo final, el cual cuenta con cinco etapas con un trazo marcado, ya fue presentado y avalado por los gobernadores de Coahuila, Durango y Sinaloa. De acuerdo con información del titular de la Sedeco en el estado, se tiene contemplado que en Mazatlán se construya un puerto flotante con tecnología eficiente, rápida en la llegada y salida de mercancías, que solo hay en China y en los Emiratos Árabes Unidos.
En el caso de Durango, se instalará el puerto seco, “el más importante” señaló Kientzle Baille, quien aseguró, uno de los cuales se instalará en Durango y que constituirá el más grande e importante, así como uno menor en Lerdo, “ya estamos en los últimos detalles para poder dar un arranque a este proyecto”, dijo.
Desde el estado se apoyará con parte de la infraestructura necesaria, así como los trámites a realizar ante las dependencias indicadas. Por lo que lo más complicado y donde seguramente se llevará más tiempo en concluir es el ferrocarril, con cerca de cuatro años de construcción, según informó el equipo técnico del grupo.
“Será más rápido el puerto de Mazatlán que debe estar ya funcional en casi tres años y el puerto seco en un año y medio debe estar ya funcional”, explicó el secretario de Sedeco en Durango, quien aseguró que lo que se pretende es que mientras se lleva a cabo la construcción en Sinaloa, trasladar todo por tierra durante ese año y una vez que esté listo conectar el ferrocarril cuya intención es que tenga una conexión con el sur de Canadá.
Para garantizar que empresas locales también logren beneficiarse de este proyecto, ya se tienen convenios firmados con el consorcio encargado de la inversión y la obra, pues es una exigencia de los estados.