Cada vez más los desarrolladores de vivienda implementan en sus proyectos materiales o acciones para lograr construcciones sustentables, y de esta manera se pueda cuidar al medio ambiente pero también generar ahorro de gas, energía eléctrica y agua, así lo precisó Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Durango.
Dijo que gran porcentaje de las viviendas incluyen ya calentadores solares, dispositivos ahorradores de agua, de luz, e incluso se está trabajando en un material de aislamiento térmico para hacer las viviendas más confortables, que sin importar la temporada del año, se encuentren en un ambiente agradable de unos 25 grados centígrados.
- Te puede interesar: Ventas en sector inmobiliario han caído hasta un 60% en Durango
Recordó que los costos de energía y gas son altos, por lo que tener un minisplit en las viviendas genera un gran gasto para la economía, por eso es necesario buscar otras alternativas sobre todo en temporada de invierno o verano, que se tiene un clima extremo de frío o calor en la entidad, y pues el tema de ahorro de agua también es importante cuidarlo.
Sobre la posibilidad de utilizar productos como los “ecoladrillos”, señaló que se desconoce este material o quién los está produciendo, a pesar de que se aprobó recientemente de manera unilateral el uso de este producto en un 30% de las construcciones, tanto para la administración municipal y estatal dentro de sus edificaciones.
“No sabemos de quién es ese negocio, no conocemos ese producto, lo definen como un ladrillo que tiene cero emisiones a la atmosfera durante su fabricación, pero ese ladrillo no existe, porque cualquier actividad humana tiene una huella de carbono, sobre todo la fabricación de los ladrillos, y de los blocks”, señaló.
Sobre este tipo de construcciones sustentables, Raúl Montelongo Nevárez, señaló que es sobre todo en el tema privado donde los clientes lo buscan así, “creo que somos más consientes cada día de la importancia de cuidar el medio ambiente y de tener sistemas ecológicos incorporarlos a las viviendas y construcciones en general”, dijo.
Además de los paneles solares, ya se incluyen muebles, y materiales sustentables en la construcción, e indicó que quizá en unos años no solo será un porcentaje de construcciones las que incluyan este tipo de materiales, sino se busca que en el futuro se incorporen de manera natural.
En el caso de nuevo material como el uso del ecoladrillo, precisó que en Durango se ha intentado incluir diferentes y nuevos materiales, pero sigue siendo muy tradicionalista con los sistemas que se utilizan, aunque ya se ha incorporado otro tipo de materiales en las construcciones.