GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La intensa ola de calor ha ocasionado que los empresarios de la rama de la construcción doten de más botas industriales para proteger a sus trabajadores, debido a que, al trabajar en la aplicación de asfalto que está a 150 grados, aunado al terraplén que aumenta mucho la temperatura, es importante proteger sus pies.
Entrevistado al respecto, Ricardo Martínez Acosta, empresario de MACO construcciones y vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, reconoció que los trabajadores que laboran en actividades de pavimentación, padecen las altas temperaturas.
Señaló que en su empresa tuvieron que invertir alrededor de 3 mil pesos por cada trabajador, a fin de dotarlos de estas botas industriales, ya que en cada área o equipo de trabajo cuando se coloca el pavimento, deben estar al menos 12 trabajadores.
“Los trabajadores que andan en el área de trabajo, de por sí, el pavimento es muy caliente y luego echar el material de asfalto que es muy caliente, obviamente requieren de botas industriales, de ahí que tenemos que otorgarles un beneficio para la compra de botas para su protección”, dijo.
Explicó que el asfalto que está a una temperatura de 150 grados, más el calor que tiene el terraplén, los trabajadores deben utilizar botas industriales, obviamente a otras protecciones que tienen como el casco, guantes, chalecos, overoles, aunado a las recomendaciones de que constantemente deben hidratarse.
Sin embargo, las botas industriales son muy importantes en estos momentos de intenso calor, ello para proteger los pies de los trabajadores, ya que están pisando áreas que temperaturas sumamente elevadas.
Detalló que las botas industriales cuentan con casquillo para protección, polainas, además para evitar el riesgo de resbalamiento se usan suelas externas de caucho o sintéticas en diversos dibujos, pero también son capaces de evitar quemaduras o irritación en la piel y soportar altas temperaturas para proteger la piel.
Los trabajadores de este rubro están en la intemperie, de ahí que se le cuestionó si se han presentado casos de golpe de calor o afectaciones en la piel por el sol?, respondió, “De golpes de calor, si se han presentado algunos, por las temperaturas del asfalto que está a más de 150 grados y las mismas temperaturas ambientales de más de 40 grados, pero afortunadamente se da la atención inmediata, pues ellos mismos llevan sus botellas de agua para estarse hidratando constantemente”.
Se le cuestionó si el intenso calor ha bajado la demanda de trabajo?, respondió que no, debido a que se dedican a la obra pública y hay programaciones de inversión, las que se tienen que sacar adelante, además en cuanto a la obra privada, a la región lagunera afortunadamente está llegando mucha inversión y se genera empleo.
Finalmente, Ricardo Martínez agregó que gracias a las inversiones que llegan a la región lagunera de Durango, se ha incrementado el trabajo en un 300 a 400 por ciento.