Las difíciles condiciones económicas generadas por la pandemia, se sumaron a una circunstancia de por sí complicada que ya arrastraba el sector formal de la construcción, se han traducido en el cierre de unas 15 empresas durante el último año, reveló en entrevista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo, quien a la vez subrayó que otro impacto severo para el gremio es la intervención del Ejército Mexicano en la ejecución de obras de infraestructura.
En la charla para los lectores de El Sol de Durango, el recién estrenado dirigente en esta CMIC, citó de entrada que se trata de una medida con la que no están de acuerdo, “ciertamente el Ejército tendrá capacidad para muchas cosas, pero como empresarios de la construcción no hay nadie mejor que los constructores formales para ejecutar obra”.
Además en los asuntos relativos a la seguridad social, la formalidad, el pago de impuestos, es este sector el que le da fortaleza a la economía con este tipo de acciones, “entonces, no es posible que el Ejército pueda dedicarse a llevar a cabo toda la obra, porque de entrada ni siquiera tiene la capacidad como constructor”, dijo.
A pregunta expresa, detalló que en el caso de Durango, la milicia ya ha hecho obras, como son los casos de los bancos de Bienestar, sin la contratación de empresas constructores locales.
Al referir una postura respecto al papel que ha desarrollado la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, dijo que lejos de descalificar lo hecho en estos años, CMIC Durango le solicita al presidente la sensibilidad para que apoye a las empresas constructoras, que son las que le han dado forma al país, “la infraestructura que México tiene la hemos hecho constructores mexicanos”.
Además, mediante la labor del sector, se ha mantenido a las familias de los propios constructores y de muchos mexicanos que dependen directa o indirectamente de esta actividad.
En tal contexto, consideró que no se debe aplicar una medida con el mismo rasero para los constructores del país, “si hay señalamientos de corrupción sobre alguna empresa, que se dé seguimiento particular, porque las más somos empresas derechas y trabajadores, que siempre estamos buscando hacer bien las cosas”.
Finalmente, dijo que en efecto, durante el último año en Durango algunos empresarios del sector, ante la situación, están vendiendo maquinaria y equipo porque el escenario es cada vez más.