A pesar del incremento que se prevé en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para Durango, son muy pocos los recursos destinados a la inversión en programas y proyectos de infraestructura que detonen la actividad económica, declaró Raúl Montelongo Nevárez, quien destacó que el reto de los diputados federales es reorientar el presupuesto, hacerlo menos burocrático y más productivo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo confiar en los legisladores federales a fin de que tomen consciencia de la situación que se atraviesa, además de buscar aligerar las cargas fiscales y orienten los recursos hacia inversiones productivas.
“Ciertamente incrementa los recursos del Ramo 28, en un 8% que pareciera mucho, pero si le restas la inflación que es de casi el 6% para ese año, el incremento se diluye. Por un lado, incrementas, pero por el otro recortas y es que el Ramo 33 trae una disminución de 370 millones de pesos, casi un 6%”, comentó el empresario.
Finalmente, son mil 100 millones de pesos más, pero ante la situación que se vive en Durango, resulta insuficiente y agregó que en el ramo 28, en su mayoría, es destinado para gasto de operación del Gobierno del Estado y de los 39 municipios; es decir, muy poco recurso es destinado a la inversión en programas y proyectos de infraestructura que detonen la actividad económica.
Agregó que en materia de inversión en proyectos, tan solo en este 2021, el PEF tuvo asignaciones por 496 millones de pesos, mientras que para 2022 es de apenas 467 millones de pesos.
“Solo se contemplan inversiones en proyectos para la carretera Los Herrera - Topia, se cancela la de Cuencamé, no hay recursos para la carretera Durango – Parral, y no hay asignaciones para la presa El Tunal , solo hay una remodelación en una Clínica del IMSS en Gómez Palacio y lo demás son proyectos de mantenimiento de CFE por 147 millones de pesos”, comentó Montelongo Nevárez.
Por lo que pidió a los legisladores apostarle más a la inversión que detone el empleo y la reactivación a la economía, además de controlar los gastos en programas sociales.
Argumentó que la mejor política social es detonar el empleo y eso solo lo harán desde un presupuesto enfocado en aligerar las cargas fiscales, promover la inversión privada y sobre todo, equilibrar la inversión en todo el país, “no es posible que solo tres o cuatro proyectos presidenciales se lleven la mayor tajada del presupuesto del país”, finalizó