Construyen bebederos en comunidades de la sierra de Durango y líneas de conducción para contar con agua ante la necesidad de los productores pecuarios del sector social para abastecer a sus hatos ganaderos sin tener que mover a sus animales por grandes distancias.
Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural en Durango, explicó que se construyeron piletas o bebederos para los hatos ganaderos en algunas comunidades de la zona alta de la capital, a fin de apoyar a los productores, sobre todo en la época de estiaje.
El agua se trae de bordos de abrevadero por medio de la gravedad; y se comprobó que todos los bebederos ya cuentan con agua para abastecer a los hatos ganaderos. El personal técnico de la dependencia introdujo líneas de conducción, haciendo una especie de siembra de la manguera, con un tractor se fue abriendo un canal.
Les entregaron 14 rollos de manguera de alta resistencia de 1.5 pulgadas de grueso, para ser dos mil 100 metros lineales de conducción de agua, además de otros materiales como conectores, válvulas de aire, coples y demás.
Por su parte los productores aportaron los flotadores para las piletas o bebederos, la mano de obra para la “siembra” de toda la manguera, hasta cada uno de los seis bebederos.
El Gobierno municipal respalda a los productores ganaderos de la zona sierra, al optimizar el uso del agua que se ha cosechado a través de los bordos de abrevadero, y se fortalece la infraestructura.