Con la entrega de 500 rollos de alambre, la construcción de 11 bordos de abrevadero y rehabilitación de siete más, el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, inició la segunda etapa del Programa municipal de ordenamiento de agostaderos en el Valle del Guadiana, para beneficiar a directamente a 805 productores del sector social en su actividad ganadera y su economía.
Mediante la construcción y equipamiento de la infraestructura ganadera se impulsa la productividad del sector social para lograr buenas prácticas del pastoreo rotacional de agostadero y mejorar la producción animal, además de conservar los recursos naturales, afirmó el alcalde al comenzar esta etapa en la comunidad Carlos Real .
Son 449 mil 500 pesos de inversión de los 500 rollos de alambre para cercos divisorios y un millón 325 mil pesos en la construcción y rehabilitación de abrevaderos, para dar un total de un millón 774 mil 500 pesos, aunque el impacto será mayor en la productividad ganadera, recalcó.
"Cuenten siempre con todo nuestro apoyo para sacar adelante juntos al campo y deje de estar en el abandono en que se encontraban", expresó el munícipe ante la presencia de productores, regidores, directores municipales, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa y la síndica, Luz María Garibay.
El presidente de la Junta Municipal de Carlos Real, Gilberto Reza Martínez, reconoció a Jorge Salum como un alcalde que en realidad se mete y apoya al medio rural, sin que solo esté en la ciudad, es una persona entregada al campo y los campesinos.
“Este programa de ordenamiento de agostaderos nos ha dado un respiro a nuestros bolsillos, porque hemos podido hacer linderos y rotar nuestros animales para dar tiempo a que se recuperen nuestros potreros”, expresó el ganadero del poblado Vicente Suárez, Federico Reyna.
En su intervención, el diputado local panista, José Antonio Ochoa, aseveró que Durango es ganadero, prueba de ello es el tercer lugar que ocupa en esta actividad y como exportador a la Unión Americana, de ahí que la importancia de cuidar sus agostaderos con programas como el que ahora impulsa Jorge Salum.
Juntos, el gobernador José Aispuro Torres y el alcalde Durango, impulsan el desarrollo del sector agropecuario como una de las principales actividades económicas del estado, resaltó.
Esta segunda etapa impactará en el desarrollo y alimentación de 27 mil cabezas de ganado, se incrementará la producción de forraje y la productividad animal, se evitará el sobrepastoreo y disminuirán los gastos de mano de obra por manejo y suplementación, informó por su parte el director municipal de Desarrollo Rural Valente Palomares Delfín.