En la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), se incorpora por primera vez a las niñas y niños desde los 3 años de edad, aunque anteriormente ya habían participado expresándose con dibujos, ahora tendrán la oportunidad de contestar un cuestionario de acuerdo a su edad, indicó Tavita Gómez vocal de capacitación y educación cívica del INE en Durango.
Dijo que es interesante conocer la opinión desde los más pequeños y podrán hacerlo con el apoyo de sus maestros o los voluntarios que participarán en la logística de la consulta, pues se les explicará la pregunta a detalle para que puedan dar su opinión, 240 escuelas prestarán sus instalaciones como casillas, en el distrito 01, serán 60.
“Lo más importante es que niños y jóvenes sean escuchados y que ejerzan su derecho a expresarse y ya después se logre un ciudadano comprometido con la democracia”, expresó.
Son 3 temas los que se podrán encontrar en las preguntas de la boleta, como Cuidado del Planeta, Derechos Humanos, y Bienestar, que es acerca de las situaciones y experiencias que vivieron con la pandemia por la Covid-19.
Destacó también una nueva modalidad, que es mixta, presencial o virtual, para lo que se implementó una plataforma en la que podrán ingresar a una liga en un dispositivo con internet, y en las zonas que así lo requieran se les llevará el cuestionario impreso, como anteriormente se hacía, pero también se podrán llevar los dispositivos con la boleta electrónica.
La consulta se realizará todo el mes de noviembre, y los primeros resultados se están dando a conocer en diciembre en una rueda de prensa con la información del nivel de participación y las respuestas que se obtuvieron, y en el 2022 se llevarán los resultados a las escuelas.
Finalmente con los resultados se organizarán mesas temáticas con la participación de instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, para lograr diversos programas y acciones en beneficio de los niños y jóvenes, como anteriormente se logró Escuela para padres y los comedores estudiantiles, becas entre otros.