Consulta para la revocación de mandato, es un proceso caro, populista e inviable, señaló el regidor del PRI David Payán, declaración que puso sobre la mesa en la Comisión de Gobernación de Cabildo de Durango.
Explicó “por un lado Morena está pidiendo que el periodo de Gobierno Estatal del próximo año sea de 2 años para homologar la elección y que nos ahorremos un recurso en la organización de las elecciones, pero por otro lado está implementando la revocación de mandato cuya consulta es carísima”.
Dijo que incluso el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha declarado insolvente para llevar una consulta de tal magnitud, y menos los OPLES, que no tienen recurso.
La llamó también como innecesaria, pues mencionó que la Constitución da un periodo de mandato para poder ejercer un gobierno.
Se pidió a los estados, sobre la revocación de mandato que la armonizaran para poderla implementar en las constituciones locales, por eso se le está preguntando a los ayuntamientos, 16 tienen que votar a favor por mayoría por esta reforma.
Aseguró que aun cuando la mayoría de los ayuntamientos no aprueben la reforma, seguramente la Suprema Corte mandará a los congresos que la implementen de manera coercitiva, mientras tanto el llamado es a los regidores del PRI que reflexionen el tema.
Regidores no aprueban revocación de mandato en Durango
Regidores deciden no aprobar el dictamen para la revocación de mandato que ya fue aprobada en El Congreso del Estado de Durango, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, dijo que en el municipio hace falta un análisis más profundo, algo que se requiere por parte de este y otros municipios.
Manifestó que el pasado 10 de mayo los regidores se abstuvieron en comisión de gobernación, y sale el dictamen en negativo, por lo que en esta primera etapa los regidores deciden no aprobarlo.