El Colegio de Contadores Públicos de Durango, A.C., será sede para la aplicación del Examen por Disciplinas en materia de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), quien funge como órgano evaluador externo independiente, lo anterior fue dado a conocer por , Verónica Hernández.
La Presidenta de dicho Colegio, dijo que esto es parte de los procesos de profesionalización y actualización continua que en nuestro estado llevan a cabo, los profesionales de la Contaduría Pública afiliados.
Verónica Hernández, explicó que 60 de los contadores colegiados de Durango que se desempeñan en el ámbito gubernamental e independiente, se encuentran preparados y comprometidos para llevar a cabo este ejercicio de evaluación el próximo viernes 31 de enero de 2020 en una amplía jornada de ocho horas.
Una vez aprobado el Examen de Certificación por Disciplinas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expedirá a los profesionistas el certificado como reconocimiento a su capacidad profesional en esa disciplina, añadió.
El certificado tendrá una validez de cuatro años, transcurridos los cuales deberá ser refrendado por el IMCP, para lo cual, durante el mes de julio del año de su vencimiento, los profesionistas certificados que deseen refrendarlo, y estén afiliados al mismo, deben presentar una solicitud, acompañándola de las constancias anuales de cumplimiento de la capacitación permanente en la disciplina correspondiente, de los últimos cuatro años, con lo cual se garantiza la constante actualización en una profesión de cambios.
Por otro lado, Verónica Hernández remarcó que el Profesionista Certificado obtiene beneficios importantes también en el prestigio y las oportunidades profesionales que se le presentarán. Uno de los más destacables es el reconocimiento de la certificación en Estados Unidos y Canadá a través de los Tratados con esos países, además de que, al prestar sus servicios a los entes gubernamentales, estos cuentan con el respaldo de servidores, auditores internos y externos con los conocimientos y la capacidad técnica para administrar y vigilar el puntual seguimiento de los recursos públicos.