Los contagios y muertes por Covid-19 siguen a la alza en Durango, de acuerdo al nuevo reporte emitido por la Secretaría de Salud se registraron 218 nuevos portadores del virus y 19 fallecimientos; por ello es necesario que se acaten las medidas de seguridad, especialmente evitar aglomeraciones o toda clase de reuniones porque es ahí donde se desencadenan los contagios.
Así lo sentenció el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero, quien en rueda de prensa habitual para actualizar las cifras de nuevos casos, detalló que a la fecha han dado positivos a la prueba del Covid-19 un total de 23 mil 603 personas, de las cuales 15 mil 969 se han logrado recuperar y mil 448 han perdido la vida en esta crisis sanitaria.
De los 218 nuevos casos detectados, 111 son hombres y 107 mujeres; mientras que de las 19 personas fallecidas, 10 corresponden al sexo masculino y nueve femeninas.
De los nuevos casos 121 se concentran en la capital; 39 en Gómez Palacio; 15 en Canatlán y Lerdo, cada uno; así como seis en Nazas y Nuevo Ideal; además con tres se encuentran Cuencamé y El Oro, respectivamente. Las defunciones recientes, 10 se registraron en Gómez Palacio; tres en Durango, dos en Lerdo y Pueblo Nuevo, así como una en Canatlán y otra más Santiago Papasquiaro.
Actualmente la cifra de sospechosos no cede al mantenerse en 2 mil 165, lo mismo sucede con los casos activos que son 2 mil 168. Durango capital tiene 940 de ellos, Gómez Palacio 452, Lerdo 165, Topia 82 y Pueblo Nuevo reporta 54.
Durante la pandemia se han reportado 23 mil 603 casos positivos y mil 448 defunciones; siendo los municipios de Durango con 12 mil 399 y 614 muertes; Gómez Palacio con seis mil 116 y 525 decesos; así como Lerdo con mil 584 infectados y 78 defunciones; como los más afectados.
Destacó que las cifras de contagios y muertes no disminuyen, por lo que debe acatarse la recomendación sanitaria, de lo contrario los hospitales seguirán saturados si no baja el número de contagiados. Por ello tiene que tomarse en serio la situación, pues aunque haya semáforo amarillo, aún el riesgo es mucho.
“Tienen que evitarse las reuniones sociales”, insistió González Romero, ya que es la temporada en la que tradicionalmente se presentan. “Tiene que tomarse en cuenta que son otros tiempos, no salgan a fiestas o reuniones, cuídense porque de lo contrario esto no se detendrá y por el contrario, podría agravarse a mediados del próximo mes”, puntualizó.