Continúa a la alza precio del huevo en Durango

Debido a factores como la pandemia, desabasto por gripe aviar y la inflación, el precio ni consumo de este producto ha bajado

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 23 de enero de 2023

Continúa a la alza precio del huevo en Durango / Foto: archivo | El Sol de Tlaxcala

Desde 2020 a la fecha el precio del kilogramo de huevo en Durango se ha incrementado poco más del 100%, debido a factores como la pandemia, desabasto por gripe aviar y la inflación, que aún cuando algunos han sido pasajeros no ha bajado el precio ni consumo de este producto que actualmente se comercializa entre 40 a 44 pesos por kilo, según informó el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social.

Entrevistado para El Sol de Durango, Teófilo Chaírez Ramírez reconoció que los aumentos sufridos al citado alimento han ido aplicándose paulatinamente pero sin detenerse desde hace ya casi poco más de dos años.


El comerciante del ramo de alimentos y abarrotes desde hace muchos años, explicó que entre 2017 y hasta antes del 2020 el kilogramo de huevo se vendía en Durango hasta 18 a 20 pesos máximo.

Sin embargo el inicio de la pandemia por Coronavirus marcó el primer ajuste a la alza, ya que de estar en 20 pesos se fue casi inmediatamente a 30, pero siguió subiendo luego por el desabasto a causa de la gripe aviar y debido a la inflación se ha mantenido a no menos de 40 pesos el kilo.

Asimismo reconoció que pese a un incremento superior al 100% el huevo no se ha dejado de vender, pues por irónico que parezca aún sigue siendo un precio accesible porque con 4 pesos almuerza una persona.

Chaírez Ramírez admitió que el precio depende mucho de donde se compre, aunque sin duda está más barato en las centrales y mercados de abasto porque lo pudieran encontrar entre 38 a 40 pesos. Pero en tiendas de autoservicio, supermercados o tienditas de la esquina es mucho mas caro; ahí cuesta entre 40 a 44 pesos el kilogramo, aseveró.

Dijo por último que en en enero sufrió un nuevo ajuste entre 2 a 3 pesos, lo cual se debe en parte a la inflación y temporada invernal porque baja la producción en las granjas y el precio de mercado se encarece.