Durante la emergencia sanitaria se ha presentado una notable disminución de donadores altruistas de sangre; la operación de los hospitales continúa y, por ende, los servicios que se otorgan, como cirugías y algunos tratamientos en donde es necesaria para que se lleven a cabo estos procedimientos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población en general para generar conciencia sobre la necesidad que existe ante la falta de donantes, e invita a que acudan a realizar esta acción en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.
A fin de garantizar la seguridad y limitar el riesgo de contagio de Covid-19, se han colocado filtros en las entradas, al ingreso se entrega un cubrebocas a toda persona, y se le recomienda mantener sus manos limpias con gel antibacterial o el lavado constante, evitar aglomeraciones, acudir sin acompañantes y cuidar la sana distancia.
La coordinadora de Banco de Sangre, Mayra López, comentó que para facilitar el proceso, se cuenta con un número telefónico de atención para agendar una cita, y con ello reducir los tiempos de espera; los interesados pueden comunicarse al 618 811 98 20, extensión 1312.
Señaló que es importante cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, una identificación oficial, estar sano, sin síntomas de gripe o tos, no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.
El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente, y se aplican varias pruebas que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas.
Los candidatos a donador participan en un filtro donde verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial, que tiene como fin obtener sangre segura.
La sangre tiene varios componentes, al momento de la donación se separa en tres partes: plasmas, glóbulos rojos y plaquetas, es por esto que con una donación se pueden beneficiar hasta tres pacientes. Los varones pueden donar sangres cuatro veces al año y las mujeres sólo tres.
Las personas que tengan el deseo de regalar esperanza de vida, pueden acudir de manera segura al hospital para realizar esta acción altruista.