En el municipio de Durango muchas de las secciones que comprende la red sanitaria que sirve a más de 126 mil 867 viviendas, son antiguos, por lo que el trabajo de renovación es constante, precisó Rodolfo Corrujedo Carrillo titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Detalló que se han invertido 2 millones 741 mil pesos en la renovación de 1.2 kilómetros de tubería de drenaje sanitario, algo posible por el pago oportuno del 75% de los usuarios y las estrategias administrativas.
El director hace el llamado a la ciudadanía que tiene la costumbre de arrojar al drenaje de su casa desechos sólidos, pues en conjunto con la dinámica del agua, provocan el deterioro de la infraestructura.
Indicó que al iniciar la pasada jornada el Departamento de Proyectos y Construcción se abocó a resolver un colapso de la tubería de drenaje en calle Benigno Montoya, entre las vialidades J. Guadalupe Aguilera y avenida Heroico Colegio Militar.
En los trabajos se reemplazaron 55 metros de tubería de cemento por ductos de PVC de alta densidad y 8 pulgadas de diámetro, material que supone una durabilidad superior a los 40 años, la labor implico la renovación de cuatro descargas sanitarias y la posterior recuperación del pavimento asfáltico.
Debido a la presencia de lluvias, se han provocado algunos colapsos en algunas tuberías, lo que incrementa las atenciones por problemas de fracturas, obstrucciones y hasta socavones en las líneas de drenaje.