A pesar de las circunstancias que atraviesa el mundo debido a la pandemia, el Instituto de la Luz perteneciente a la Cruz Roja, delegación Durango, continúa trabajando con sus carreras de Técnico en Urgencias Médicas y Enfermería, según informó el director Francisco Marín Malacara, quien dio a conocer que más de 100 alumnos integran actualmente la plantilla estudiantil.
Al respecto informó que trabajan en la formación de nuevos profesionistas, aunque en estos momentos están limitados a ofrecer sus clases de forma virtual, a través de las plataformas digitales, sin embargo a sabiendas de que la práctica es fundamental en estas carreras, Secretaría de Educación Pública (SEP), les tiene permitido solamente tomar instrucción a distancia debido a la emergencia sanitaria.
Indicó el director que ambas carreras tienen duración de tres años, un año de servicio social y seminario de titulación que al final les permite contar con el reconocimiento de la autoridad educativa al otorgarles una cédula profesional.
“El Instituto de la Luz perteneciente a Cruz Roja delegación Durango continúa trabajando”, recalcó el doctor Marín Malacara, quien explicó que actualmente cuenta con 74 alumnos en la especialidad de Técnico en Urgencias Médicas, de los cuales 42 cursan primer semestre, 17 en tercero y 15 en quinto semestre, además de 13 pasantes en activo que cumplen con el servicio social en área de Socorros de la propia delegación Durango.
Por su parte la carrera de Enfermería cuenta actualmente con 33 alumnos, entre los cuales 18 están en primer semestre, siete en tercero y ocho más en el penúltimo semestre. También hay siete pasantes que prestan servicio social en diversas instituciones del sector Salud y decenas de egresados han sido incorporados a la vida productiva.
“Aunque el reto es grande, las actividades en este instituto continúan gracias a la colaboración del delegado de Cruz Roja estatal, Guillermo Octavio Pérez Gavilán León, así como profesores y alumnos que se han adecuado a esta nueva manera de aprendizaje, conscientes de que el proceso educativo y de formación no puede parar”, concluyó.