En febrero del 2024 se dará los resultados de la auditoría forense que está realizando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno estatal, en donde una de los principales líneas es el desvío de participaciones para los municipios, indicó la contralora estatal, Tania Julieta Hernández Maldonado.
Explicó que se audita para saber a dónde se desvío el recurso en la pasada administración estatal, que en el caso de las participaciones para los municipios es cercano a los 400 millones de pesos.
“Es una auditoría forense se meten hasta la médula”, puntualizó y dijo que el personal de la Auditoría levanta actas de cada acción, desde quien tienen acceso a la oficina, quien tiene las claves de internet y quién la maneja cualquier áreas o qué acción desempeña.
Aseguró que dicha auditoría ayudará a la Secretaría de la Contraloría (Secoed) en perfeccionar su actuar, ya que es un ente preventivo y debido a que la auditoría forense se desarrolla en el primer año de administración estatal los resultados ayudarán a que este sexenio tenga un mejor desempeño.
De igual forma añadió que en octubre del presente año se darán los resultados finales de la auditoría del ejercicio fiscal 2021.
Además la semana pasada la Secoed fue notificada con los resultados preliminares de los resultados del primer paquete de las 43 auditorías que se realizaron a Durango en torno al paquete fiscal del 2022, donde se observó daño al erario público por 2 millones 670 mil pesos en Telebachilletato, ante ello la Contralora puntualizó que se explicó a la ASF que había denuncia interpuesta por dicho desfalco, sin embargo se notificó que no se puede quitar del expediente, es decir aparecerá en las observaciones finales.
De igual forma la contralora comentó que el próximo mes de octubre además de tener los resultados del ejercicio fiscal 2021 se dará a conocer cuántas observaciones seguirán un procedimientos penal y cuántas serán solo de pliego.
Para finalizar indicó en el mes citado se iniciará la segunda etapa de resultado del ejerció fiscal 2022, en la cual ya corresponde a la actual admistración del 15 de septiembre a diciembre.