A pesar de las primeras precipitaciones que se han presentado en la capital de Durango o municipios cercanos, la sequía continúa en municipios como Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, donde ha caído poca o nada de agua, así lo señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
Comentó que hasta el último conteo ya se registra la muerte de 13 mil 950 cabezas de ganado, derivados de la situación de la sequía, pues no hay agua ni alimento suficiente, aunque reconoció que ya ha disminuido la cantidad de muertes que se venían registrando por semana.
- Te puede interesar: Ante sequía extrema en Durango y Coahuila, se analiza la siembra de nubes
Explicó que luego de que cae una lluvia se debe esperar unas tres ó cuatro semanas para poder contar con pasto, solo así se encuentra disponible para que los animales puedan comer, por eso siguen en espera de que las precipitaciones se presenten en parte del valle y sierra.
Otros de los municipios con problema de estiaje, es Rodeo y Coneto de Comonfort, por eso aunque están agradecidos con las primeras lluvias que han caído en la capital y alrededores, todavía hay municipios registrados donde no ha caído agua.
En cuanto apoyo al sector ganadero por las autoridades, comentó que ha sido mínimo por parte del Gobierno Estatal, pero reconoce que “el estado no tiene recursos”, y está aportando de acuerdo a sus posibilidades.