Siguen los retenes diarios en el municipio de Durango, como parte del operativo para verificar que los motociclistas porten su casco, la semana pasada se retiraron un total de 47 motos de todo tipo, y al mismo número de personas se les sugirió tomar una capacitación de concientización para prevenir accidentes, 7 se negaron y prefirieron pagar la multa.
- Te recomendamos: Inicia operativo para el retiro de motos en Durango
Marco Antonio Contreras Villanueva, director municipal de Seguridad Pública, expresó “diario estamos poniendo retenes para revisar el casco”, porque es un tema que le interesa mucho al presidente municipal, Toño Ochoa, para prevenir accidentes y brindarles la capacitación por parte del departamento de educación vial.
El curso de concientización o capacitación tiene una duración de 40 minutos, y es para poder liberar la unidad sin el pago de infracción, ni el pago del corralón, pues no se trata de un programa de recaudación, sino de concientización y prevención de accidentes para toda la sociedad.
Además, en el curso se les brinda información importante para su seguridad, para transitar de manera correcta, conocer el reglamento y cuestiones que son importantes, sin embargo, no es obligatorio y quien rechace esta opción, se les aplica la infracción correspondiente, que tiene un costo de mil pesos aproximadamente.
Fue el pasado 19 de octubre cuando inició este operativo, en el que el alcalde Toño Ochoa, advirtió que se iban a endurecer las medidas preventivas, principalmente para resguardar la vida de los duranguenses ante el incremento de accidentes viales, provocados por el consumo de alcohol, alta velocidad y descuidos, donde los accidentes en motocicletas estaban presentando un incremento.
En cuanto a resultados de este operativo, la subdirección de tránsito y vialidad, confirmó que en la última semana ya con este programa, no se registró algún accidente que involucrará una motocicleta, pues anteriormente se estaba presentando por lo menos uno diario en la capital.