Aunado al mal estado que guardan muchas banquetas en el centro histórico por la falta de tapas en instalaciones subterráneas, además en diversos rumbos de la ciudad se sufre constantemente el robo de protecciones en alcantarillas, aunque ya disminuyó considerablemente respecto a años anteriores, aún persiste y llegan a reportarse hasta 3 por semana, lo que representa al erario de Aguas del Municipio de Durango un gasto entre 2 a 15 mil pesos por pieza dependiendo del tamaño, señaló el director de la dependencia, Rodolfo Corrujedo Carrillo.
- Te recomendamos: Indigentes de Guadalajara convierten coladeras en calabozos
Cuestionado al respecto el titular del organismo descentralizado indicó que el robo de estas pesadas piezas de hierro si ha bajado, dado que en años anteriores se llevaban hasta 10 tapas de alcantarilla a la semana.
Empero, reconoció, aún se ven afectados por los "amantes de lo ajeno", quienes a pesar de que ahora ya existe una mayor protección para evitar robos, siguen ingeniándoselas para quitar las tapas; en promedio registra la dependencia hasta 3 hurtos semanales.
A raíz, de este añejo problema, indicó, se han realizado desde hace muchos años reuniones con Desarrollo Económico, así como propietarios de establecimientos dedicados a comprar chatarra, llegándose al acuerdo de que no adquirieran éstas piezas o que si las llegan a comprar soliciten la mayor información posible para poder realizar una denuncia.
Continuamente se tiene un operativo de limpieza y mantenimiento de tapas y rejillas para prevenir riesgos, además personal de AMD realiza el soldado de tapas metálicas como método de prevención del robo y se ha buscado el apoyo de los duranguenses en la vigilancia de este tipo de infraestructura.
Reiteró que gracias a la denuncia ciudadanía ya se han logrado detener robos, pero también hay una mayor vigilancia con las nuevas patrullas "perronas" de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En los casos que llegan a robarse las protecciones y queda expuesta la superficie de rodamiento, se pide a la ciudadanía que reporten a través del Whatsap 6181002021.
Recibida la queja se da inmediata atención, acudiendo al lugar para realizar la señalización preventiva con el fin de evitar mayores riesgos a peatones, vehículos, motociclistas y ciclistas.
Posteriormente se sacan medidas para la elaboración de la tapa o rejilla y comienza su fabricación, la cual debe quedar con exactitud milimétrica para evitar el movimiento y desgaste con el constante paso vehicular, al finalizar se regresa al lugar para realizar la instalación.
Lamentablemente estos trabajos se pueden retrasar hasta 10 o 15 días debido a la carga de trabajo y disposición del material para su elaboración. El costo puede ir desde los 2 a 15 mil pesos, según el tamaño de cada pieza, puntualizó Corrujedo Carrillo.
Terminó diciendo que a pesar de que se han registrado detenciones de personas cometiendo el robo, éstas han sido encarcelasas y pagan la pena por este delito, sin embargo nunca llegan a reponer el daño y tiene que asumir con los gastos de reposición el organismo descentralizado AMD.