La violencia laboral contra las mujeres sigue presente en los centros de trabajo, las mujeres siguen ganando hasta 14% menos salario en algunos puestos de trabajo que los hombres, que es calificado como un tipo de violencia, así lo manifestó Emily García Montiel, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
- Te recomendamos: Avanza afiliación de trabajadoras de hogar al IMSS
“La mujer presenta todavía complicaciones para obtener altos mandos o medios”, y sigue existiendo acoso laboral en algunos centros de trabajo, es un techo de cristal, pero se va avanzando en el tema, y dentro de las empresas hay capacitaciones, y charlas motivacionales, para que los colaboradores también pueda compartir esa información y sentir en sus hogares.
Reconoció que con la pandemia se generó una violencia mayor a la que ya se tenía, se presentó desempleo, momentos de ocio y estrés, por lo que se generó violencia en contra de mujeres, y de distintos miembros en la familia.
Ante actitudes de violencia que se denuncian por las mujeres, durante trayectos de su casa al trabajo, o viceversa, indicó “andar en las calles, para la mayoría de las mujeres, sigue siendo más complicado”, pero es un problema del tejido social.
Lo más importante es denunciar, cualquier tipo de violencia, con ello se logra tener un registro, un antecedente y así darle seguimiento, afortunadamente ya es más común que se empiece a denunciar.