Tras una década de aplicación, el programa “Piénsalo bien”, que a través de su dirección Académica desarrolla el sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Durango en toda la entidad, se ha contribuido de una manera trascendente el número de embarazos en su población estudiantil, al grado que de 200 casos ocurridos solamente en el semestre A de 2013, a dos lustros de distancia, en el semestre A de 2023, las cifras se redujeron a solamente 23 casos.
- Te podría interesar: Con juegos tradicionales SSP combate la violencia
Al dar a conocer lo anterior, Elsa Torres, responsable del departamento de Orientación Educativa del COBAED, explicó que este programa que está cumpliendo 10 años en la institución, tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos del COBAED acerca de los riesgos y responsabilidades que implica un embarazo temprano y una sexualidad no asertiva, a través de un programa integral de prevención.
Torres Castaños detalló que al inicio de cada semestre se realiza un diagnóstico para identificar el número de embarazos, conocer cuántas madres y cuantos padres de familia adolescentes tiene cada uno de los 33 planteles en el estado.
Con base en dicho diagnóstico, expuso, se elabora un plan de trabajo tomando en cuenta a los planteles con mayores casos de embarazos y se utilizan 30 simuladores de bebé computarizados o virtuales, y 20 chalecos simuladores de embarazo con los que cuenta el departamento de Orientación Educativa.
El propósito, dijo, es hacer más efectiva la prevención a través de la sensibilización y toma de conciencia de las y los adolescentes.
Se complementa la prevención de embarazos a través de conferencias, pláticas, cápsulas informativas, talleres, ferias de la salud y otras actividades sobre sexualidad responsable y prevención de embarazos con el alumnado en general, así como también abordando temas relacionados con dicho programa en orientación frente a grupo.
En este contexto, subrayó la informante, los resultados han sido elocuentes, pues luego de que al inicio del programa, las cifras indicaron un total de 200 casos en el semestre A de 2013, más 93 del semestre B de ese mismo año, para estar a punto de alcanzar los trescientos casos.
La reducción con el paso de los años mediante la aplicación de este programa integral, ha sido más que evidente y clara, para 2014 los números fueron de 81 y 78 respectivamente en los semestres A y B. En el presente año, transcurrido el semestre A, se presentó un número récord de manera positiva, solamente con 23 embarazos.