Continúan las negociaciones con los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 44, para darles una pronta respuesta a sus peticiones, aseguró el secretario de Educación en Durango Rubén Calderón Lujan, y expresó “seguimos, la mesa no está cerrada, nunca ha estado cerrada, hemos estado en diálogo”.
Precisó que el tema financiero de poder pagar los recursos, se tiene que ver con la Secretaría de Finanzas, pero en lo referente a la parte de la normatividad es donde la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) puede intervenir y ya está haciendo lo propio, y recordó que el Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, ya hizo el compromiso de cumplir.
El secretario reiteró que las pláticas van a seguir, porque se tienen muchas aristas y legislación por lo que se debe ser muy cuidadosos para no afectar a los maestros, ni a las instituciones, además en un universo en nómina de 50 mil trabajadores, 20 mil pensionados y 30 mil en activo, dijo que se pueden presentan diferentes incidencias.
Destacó que ya se dio un logro con maestros de la Laguna, sobre una problemática que persistía en la operatividad de las Escuelas Preparatorias Estatales.
Sobre los problemas relacionados con la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), indicó que es una camisa de fuerza que no permite hacer muchas cosas, pero se busca la manera para no perjudicar a los maestros, o a sus centros de trabajo.