A pesar de ignorar lo que realmente ocurrió en la Escuela Normal rural J. Guadalupe Aguilera, respecto a la presunta continuación de las prácticas de novatadas que hace cuatro años cobraron la vida del alumno Ronaldo Mujica Morales, el coordinador de Instituciones Formadores de Docentes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Miguel Estrada, aseguró que hábitos y costumbre violentas en contra de aspirantes a ingresar a la institución, han sido erradicadas en ese plantel.
Lo anterior, luego de que una madre de los jóvenes de nuevo ingreso, diera a conocer sobre los abusos de que fue objeto su hijo, quien asegura le hicieron pasar tres noches consecutivas sin dormir y dos días sin probar más de una comida, lo que le generó algunas complicaciones en su salud, en un hecho que llevó a la señora a tomar la determinación de desistir del ingreso de su hijo a esa escuela.
- Te puede interesar: Denuncian "novatadas" extremas hacia estudiantes de la Normal Rural de Aguilera
Al abordar el tema en una improvisada conferencia de prensa, el responsable de Formación de Docentes de la SEED, Miguel Estrada, categórico asentó que prácticas violentas en contra de aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, simple y sencillamente han sido erradicadas, no existen más en ese plantel.
Paradójicamente, el propio Miguel Estrada, añadió textualmente: “no sabemos exactamente lo que ocurrió en la Normal y estamos en espera de un informe detallado por parte de la directora de la institución”.
Para reforzar su dicho, el funcionario de la SEED, agregó que visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de igual forma puede dar testimonio de que no existen más ese tipo de anomalías, puesto que ellos estuvieron ya en la escuela para conocer con detalle los hechos, y solamente llevaron a cabo algunas recomendaciones que ya están siendo atendidas.
Hace cuatro años, para estas fechas en las que se lleva a cabo el proceso de selección de nuevos alumnos, se registró un hecho lamentable en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, donde a partir de la práctica de las consabidas novatadas, murió Rolando Mojica Morales, de solamente 19 años de edad, aspirante a ingresar a la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.