A casi una semana de efectuada la marcha del 8M que dejó una serie de daños en diversos espacios de la ciudad de Durango, la Dirección de Servicios Públicos Municipales estimó que el monto de la afectación ascendió a unos 200 mil pesos y actualmente se lleva un avance del 80 por ciento en su rehabilitación, según informó el director de la dependencia, Emiliano González Martínez.
- Te puede interesar: Comerciantes reprueban pintas y daños en edificios tras marcha del 8M en Durango
Al detallar que se desplegaron cien trabajadores de la Dirección que comenzaron a trabajar inmediatamente después de la marcha, el funcionario municipal reconoció que ha sido ardua la labor realizada ya que solamente en recolección de basura se estima fue una tonelada lo que se acumuló.
Respecto al monto de los daños que en base al análisis se pudo determinar, reiteró que fueron 200 mil pesos y entre lo más considerable destacan destrozos en 120 palmeras de la Avenida 20 de Noviembre que fueron vandalizadas con pintas.
Añadió que la mayor parte de la nomenclatura de las calles en un espacio que abarca desde Carlos León de la Peña hasta Constitución, fue vandalizada con pintura.
Aunque todas las averías fueron considerables, quizá en la Plaza de Armas fue el entorno más afectado donde de se estima que hubo daños en por lo menos 400 metros cuadrados de cantera en éste importante punto de la ciudad.
Ahí mismo se causaron daños en 12 columnas de cantera del Kiosko central en esta plaza, así como también en tres bancas de tipo colonial resultaron pérdida total por la dimensión de los destrozos que recibieron.
Terminó diciendo González Martínez que la valoración y reparación emprendidas que esta corresponde a las áreas de la ciudad que están bajo el cuidado del Ayuntamiento, sin embargo existen otros edificios como el Arzobispado, Edificio Central de la UJED y la delegacion del IMSS cuya rehabilitación le competen a otras instancias e incluso cuentan con pólizas de seguro que les amparan contra este tipo de daños.