La intensa ola de calor sigue presente en el territorio mexicano, incluso en algunas entidades las temperaturas que se registran son mayores a los 40 ° centígrados, mientras que en Durango, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, se cataloga un récord en los registros históricos correspondientes a esta zona.
- Te recomendamos: Arde Durango con temperaturas de 40°C
Sin embargo el calor podría comenzar a disminuir, ya que partir de este lunes 19 de junio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en al menos siete estados, entre ellos Durango.
La Comisión destaca que será a lo largo del día que se registren precipitaciones muy fuertes en regiones de Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Durango, Guerrero, Jalisco y Michoacán, esto debido a un frente frío fuera de temporada, que se extenderá sobre la frontera norte de México.
Además, se estiman precipitaciones de mayor intensidad que podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de estados como Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Guerrero.
A pesar de este pronóstico la ola de calor continuarán en todo el territorio mexicano, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados para Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Así nos afectan los cambios bruscos de temperatura
Estamos acostumbrados a que nos adviertan sobre el peligro que supone exponernos a un cambio brusco de temperatura. Ya sea a consecuencia del frío o del calor, lo cierto es que nuestro organismo sufre las consecuencias de las oscilaciones térmicas a las que lo sometemos y que pueden tener un desenlace fatal, sobre todo por la incidencia de las bajas temperaturas.
“Tanto las temperaturas altas como las bajas ejercen un efecto sobre nuestra salud y son determinantes en el centro termorregulador corporal, ejerciendo un efecto adverso en alguna de nuestras funciones fisiológicas, e incluso, modificando el poder de nuestras defensas ante microorganismos patógenos”, explica el doctor Fulgencio Molina, jefe del servicio de urgencias del Hospital Quirón Salud de Murcia.
De tal manera que se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, así como en sus redes sociales de Twitter y Facebook, a fin de evitar un golpe de calor o alguna enfermedad respiratoria ante la presencia de lluvias.