Continuará Gobierno del estado adelgazando la nómina: Esteban Villegas

Así lo reconoció el gobernador al abordar el tema de las irregularidades financieras que fueron heredades por la pasada administración

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 29 de noviembre de 2022

Continuará Gobierno del estado adelgazando la nómina: Esteban Villegas / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Luego de que la nueva administración estatal ha dado de baja a al menos 400 trabajadores en sus diferentes áreas, existe la determinación de continuar adelgazando la nómina, como una de las alternativas para afrontar la crisis económica que impacta al Gobierno del estado, sin embargo, se trata de un proceso que avanzará lento, cuando para despedir se tiene que liquidar, y en este momento se tienen pendientes laudos por casi mil 900 millones de pesos.

Así lo reconoció Esteban Villegas Villarreal, al abordar el tema de las irregularidades financieras que fueron heredades por la pasada administración, sobre las que continúan las indagatorias, aunque ya existe evidencia del desvío de cuando menos mil millones de pesos.

Al respecto, el mandatario citó de entrada que el Gobierno del estado tiene hasta el día 31 de diciembre para concluir el proceso de entrega-recepción; “el momento de entregar todo con detalle, dependerá de lo que sea recurso federal, la Auditoría Superior de la Federación tendría en sus manos la información correspondiente”.

En los casos de recursos estatales están siendo vistos por las autoridades locales como la Fiscalía General del Estado y ya hay algunas personas que está requiriendo la Fiscalía Anticorrupción, porque sí son más de mil millones de pesos.

El ejecutivo del estado reveló que se ha platicado ya con quien estuvo haciendo los movimientos; “creo que nunca se dieron cuenta de que agarraban recursos de un lado para pagar otro y así sucesivamente, de tal forma que al final no supieron a quién le debían y cuando quisieron reaccionar, la bola de nieve estaba tan grande que ya era bien complejo retomar los hilos, que es lo que estamos haciendo ahora nosotros”.

Por lo pronto en Durango ya no debemos participaciones a los municipios, se les están entregando en tiempo y forma su recurso.

A la vez, Esteban Villegas anotó que muchos de los desvíos fue en nóminas y en nóminas elevadas; “platiqué yo con todo el gabinete y establecí que no hay de otra, vamos a tener que disminuir las nóminas; hasta ahorita en el Gobierno del estado deben ir algunos 400 trabajadores dados de baja, aunque tampoco podemos dar de baja sin liquidaciones y de antemano tenemos ahorita un problema de casi mil 900 millones de pesos en laudos”.

En torno a las compromisos económicos venideros, el gobernador reconoció que había preocupación porque no había hace dos días el recursos para pagar esta quincena; “hicimos unos ajustes, recortes en algunas áreas, y a través de un recursos del ISR ya lo pudimos conseguir y estamos garantizando el pago de esta quincena”.

Anunció además que el jueves estará en la ciudad de México con la expectativa de concluir algunos acuerdos y estar en posibilidades de cerrar bien el año, para lo cual se requieren 2 mil millones de pesos; “no hemos podido salir del semáforo rojo y es más complejo que preste dinero algún banco”.