Luego de dar a conocer que continuarán las lluvias en la mayor parte del estado de Durango durante el lunes y probablemente por la madrugad del martes, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo, explicó que continua la alerta por la influencia del huracán “Orlene”, aunque perdió fuerza y se ha degradado a depresión tropical , sin embargo, se mantiene contacto permanente con los consejos municipales de protección civil en todo el Estado.
- Te recomendamos: Sin afectaciones importantes en Durango por Orlene
De entrada, el funcionario dio a conocer que desde temprana hora, acompañado de parte de su equipo de trabajo, llevó a cabo un recorrido por diversos municipios, sobre todo aquellos que pudieran presentar mayor riesgo, como los casos de Canatlán o Pueblo Nuevo, entre otros. Por fortuna, en el primer caso, solamente se presentaron lluvias extraordinarias, con una carga también que llamó la atención de la autoridad, empero, sin mayores consecuencias. En Canatlán sin novedad.
Galindo Cabada anotó que el reporte indica que no hay circunstancias que lamentar, es decir, las acciones preventivas en los municipios y en la capital han surtido efectos positivos, a partir de la buena coordinación que se ha establecido con los consejos municipales de Protección Civil.
Subrayó que en efecto, sí se acentúa la atención en zonas catalogadas con mayor riesgo, donde también la precipitación es considerablemente mayor con relación a las lluvias de la capital, no obstante, al cierre de esta edición, el reporte indicó que no se habían registrado situaciones extraordinarias.
No obstante, puso en claro que en Durango las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran preparadas para actuar en caso de contingencia, de manera coordinada con los municipios, las áreas del Estado y dependencias y corporaciones federales, como la Guardia Nacional o Capufe, puesto que si bien es cierto que la intensidad de las lluvias disminuyó considerablemente, una vez que el huracán Orlene se degradó ya a depresión tropical, los escurrimientos continuarán incluso durante parte de la madrugada del martes.
Con relación al derrumbe ocurrido al filo de las cuatro de la tarde en el kilómetro 128 de la súper carretera Durango-Mazatlán, que suspendió la circulación de vehículos aproximadamente tres horas, mediante una actuación inmediata de Capufe y la colaboración de otras dependencias, se reanudó el flujo de automotores en esta rúa alrededor de las siete de la tarde.