Engracia una paciente de 83 años con padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus y a quien ya se le había practicado una cirugía a corazón abierto, logró vencer el Covid-19, por lo que narró su experiencia de vida y cómo después de una lucha importante, logró vencer a una enfermedad que ha vestido de luto a dos mil 666 familias en Durango.
Todo comenzó con un poco de tos y gripa, por lo que recurrió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizarse la prueba que finalmente dio un resultado positivo a SARS-CoV-2. Posteriormente su salud se complicó cuando los síntomas estomacales se agudizaron y presentó hemorragia por ulcera gástrica.
Engracia permaneció internada en la unidad de Urgencias y posteriormente fue ingresada al área Covid del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Durango, por cumplir con protocolo de atención a pacientes con este padecimiento, ahí permaneció durante 11 días.
La encargada del área de Urgencias, la doctora Alicia Aldama, comentó que doña Engracia llego al servicio con complicaciones en su salud derivadas de la Covid-19, por ello fue valorada y canalizada a esta área, presentó durante el proceso hemorragias severas y cuadros diarreicos, su estado era delicado y reservado.
Aunque por un momento sintió que no saldría viva del hospital, pues pasaba por una situación complicada, aunado a los muchos factores en contra entre ellos la edad y sus padecimientos, ahora puede decir que esto aún no termina, “no bajemos la guardia, siempre hay que protegernos aunque ya hayamos recibido la vacuna”, comentó doña Engracia.
“Para el personal de salud mi agradecimiento siempre, porque sin su atención difícilmente hubiera salido de este cuadro tan complicado, hoy y siempre pido por su salud para que no se contagien y sigan salvando vidas”, dijo.