El Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) reporta un 85 por ciento de control y 75 de liquidación en el incendio forestal Bayacora que afecta a los municipios de Mezquital y Durango desde el pasado 26 de abril.
A la fecha, se continúan realizando acciones que permitan estabilizar el incidente a través del control y liquidación del mismo. Una vez concluidas estas actividades prioritarias, se procederá a la evaluación detallada de la superficie afectada que corresponde en su mayoría a combustibles ligeros como pastizales, arbustos y hojarasca.
Del municipio de Durango la conflagración ha alcanzado los terrenos en Santiago Bayacora, pequeñas propiedades en Bajíos de Don Víctor, entre otros, en tanto de Mezquital ha sido el Rancho San Juan, Santa Elena, Nuevo Centro de Población Ejidal Los Vasitos, entre otros.
El combate se realiza a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno: 129 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 469 de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 42 propietarios de predios forestales en su mayoría de la Comunidad de Santiago Bayacora y 30 combatientes de brigadas rurales.
También participan 11 elementos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia estatal, ocho de Gobierno del Estado, cuatro de la Policía Federal, tres de Protección Civil y y un voluntario.
Para el combate del incendio Bayacora, los combatientes realizan labores de combate directo e indirecto a través de apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuegos. En las zonas donde ya fue controlado, se procede a su liquidación y vigilancia del área asegurada. Los vientos fuertes registrados en pasados días y la topografía accidentada de la zona, fueron determinantes en la dificultad del control del incendio y su rápida dispersión.
A las labores se sumaron un helicóptero tipo III Bell 407 de Gobierno del Estado y un helicóptero tipo I MI 17 de la Policía Federal, los cuales transportan al personal combatiente, herramientas y alimentos a las zonas de combate de difícil acceso y en particular la segunda aeronave también realiza descargas de agua.
Cabe señalar que el ERMI, encargado de la atención del incendio, está conformado por 18 técnicos con experiencia en atención de incendios de alta complejidad y es el responsable de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos operacionales pertinentes en el incidente y opera bajo la estructura organizacional del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
El ERMI exhorta a la población cercana a la zona del incendio a no intervenir por su seguridad, ya que los combatientes cuentan con la capacitación y la experiencia requeridas para realizar su labor y alguien sin el entrenamiento adecuado pone en peligro su vida.
De tener interés en apoyar en la atención del incendio, pueden reportarse con el ERMI en el Puesto de Comando ubicado en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la Conafor en Durango.
La sociedad puede reportar incendios forestales al 01800 INCENDIO (46236346) y a la línea de emergencia 911.