Sí existen elementos en varios municipios de la entidad para solicitar al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia ante los efectos remanentes del huracán Hanna, afirmó en entrevista para los lectores de El Sol de Durango, el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, quien a la vez formuló un llamado a quienes habitan la ribera del río Tunal, para que no se alarmen ante la avenida que está generando esta afluente, misma que se debe a la apertura de la cortina para un desfogue controlado.
El mandatario, quien resultó positivo a Covid-19 el lunes, se manifestó sin embargo, al pie del cañón, coordinando los trabajos necesarios para atender las circunstancias generadas por el exceso de agua en todo el Estado, a través de reuniones virtuales con miembros de su gabinete.
El Ejecutivo pone en claro que se siente bien, que los síntomas del coronavirus han sido menores y que se encuentra en plena disposición para continuar su trabajo. Aclara que le gustaría andar en campo, en las colonias y fraccionamientos, en los municipios, atendiendo la emergencia, empero, tendrá que estar en casa cuando menos durante las próximas dos semanas.
En tanto, señaló que en Durango, ante el embate de las lluvias generadas por los remanentes del huracán Hanna, son varios los municipios que presentan las características necesarias para formular ante la Federación una declaratoria de emergencia.
Citó los casos específicos de Pueblo Nuevo, Durango, Súchil, Guadalupe Victoria, Tepehuanes, entre otros, para los que reiteró, sí hay los elementos para buscar el apoyo extraordinario del Gobierno Federal.
De igual manera, informó que como medida preventiva se abrió la compuerta de la presa Guadalupe Victoria, lo que incrementará el caudal del río Tunal en forma considerable, pero controlada, de hecho con una derrama por segundo de 50 metros cúbicos, mismos que soporta sin problemas el lecho de este afluente.
En tal sentido, el mandatario estatal llamó a los vecinos de la ribera del Tunal para que no se alarmen, porque la avenida de este caudal está bajo control.